Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Corte IDH: Decisión sobre caso López "deberá ser acatada por ambas partes"

Luego de deliberar por más de 20 horas, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos falló de manera unánime en el caso de inhabilitación del exalcalde Leopoldo López. Como es política de este organismo, se enviará la decisión a las partes interesadas (Estado y López) y será dentro de 8 días cuando se haga pública la sentencia.

 "La decisión fue tomada con base en los criterios que maneja la Corte y deberá ser acatada por las partes", añadió  dijo Diego García Sayán, presidente del tribunal.

"Fue una decisión unánime. Por motivos de norma no la podemos dar a conocer a los medios de comunicación. En el transcurso de cinco a diez días se comunicará a las partes y luego podrá ser informada a la opinión pública", dijo García Sayán, presidente del tribunal.

Más temprano, el presidente de la Corte Interamericana, Diego García Sayán sólo se limitó a decir a los periodistas “hemos avanzado… no sólo estamos discutiendo el caso que a ustedes les interesa (haciendo referencia al de Leopoldo López), las deliberaciones van bien y estoy cargado de optimismo”.

La sesión que había sido suspendida la tarde del miércoles sin tener decisión, fue reanudada a las 9 de la mañana de este jueves con la participación de los jueces Diego García-Sayán (presidente), Manuel Ventura, Margarette May Macaulay, Rhadys Abreu, Alberto Pérez y Eduardo Vio Grossi.

Una fuente ligada a la Corte destacó que una vez sea tomada la decisión la misma será notificada a las partes involucradas, Leopoldo López y el Estado venezolano, para su cumplimiento.

NOTA DE PRENSA