Lo Último

.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Culmina visita de Barack Obama a Chile en medio de incidentes

Humberto Zumarán, corresponsal de RPP Noticias en Chile, informó que la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culmina con muchos incidentes en la ciudad de Santiago.

Dijo que durante la tarde y la noche hubo numerosos detenidos por las protestas, mientras que Obama se encapsuló en el Palacio de la Moneda. Allí conversó con los ex presidentes chilenos Ricardo Lagos y Eduardo Frei, así como varios dirigentes.

Zumarán indicó que la seguridad del mandatario estadounidense puso un bloqueador de celulares para su seguridad lo que impidió que las comunicaciones se realizaran con normalidad.

Obama señaló que el problema de Libia es grave y tanto su país como los otros están planteando una determinación final.

A su turno en los estudios de RPP Noticias, el internacionalista Ramiro Escobar, dijo que las grandes preocupaciones en política exterior de Obama están en el Medio Oriente pasando a un segundo plano las relaciones con América Latina.

“Él tiene que priorizar las relaciones en el caso de Sudamérica, con dos países que son estratégicos para ellos como son Brasil que es una potencia emergente y Chile que desde siempre ha sido un socio estratégico”.

Señaló que Perú no está en la primera línea de la agenda norteamericana. A pesar de que uno de los temas es la lucha contra el narcotráfico.

“Las relaciones de Alan García en concreto con George W. Bush, no fueron malas, eran cercanas. Cuando se pasó a Obama este tema (narcotráfico) gravita demasiado porque no hay interés de Obama de atizar conflictos con otros países de la región como hacía Bush y tampoco pareciera que el tema de las drogas es un tema de gran prioridad de su Gobierno.”

ESCUCHAR:




No hay comentarios: