Lo Último

.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Mass Effect 2, ¿el mejor juego del 2010?

¿Qué pensarían si Argentina gana una Copa América en la que no juega Brasil? Muchos dirán que fue el justo ganador, otros tantos destacarán que fue campeón del torneo porque no participó su clásico rival. Algo parecido ha ocurrido con Mass Effect 2 y los BAFTA.

El pasado 16 de marzo, la Academia Británica de las Artes Televisivas y Cinematográficas (BAFTA) entregó sus premios a la industria del videojuego, otorgando el galardón de Juego del Año a Mass Effect 2.

El jurado calificó al título de Bioware como “un logro combinado de tecnología, arte, diseño y audio. Una preciosa y completa experiencia de juego”, según refiere la nota de prensa de los premios.

Para muchos, es una justa distinción. Para otros, entre los que me incluyo, Mass Effect 2 ganó simplemente porque entre los nominados (Assassin’s Creed Brotherhood, FIFA 11, Heavy Rain, LIMBO y Super Mario Galaxy 2) no estaba el genial Red Dead Redemption. Se parece al ejemplo de Argentina y la Copa América, ¿no?

Según la organización de los BAFTA, Rockstar Games no formalizó la inscripción de Red Dead Redemption y, por ende, no entró en competición. ¿Porqué?, ¿qué motivó a la desarrolladora estadounidense a dejar fuera de esta importante premiación a su juego estrella?

No hay versiones oficiales, pero en la prensa especializada se especuló de todo: se dice que Rockstar dio prioridad a otras premiaciones, como los Spike (que al final ganaron), o que simplemente no quisieron pagar la inscripción a los BAFTA (algo muy improbable). También se habla de un eventual problema administrativo en Rockstar (¿se olvidaron de inscribir su juego?). Tal vez nunca sepamos por qué no se inscribió a Red Dead Redemption.

En lo particular, no llegué a jugar Mass Effect 2 en ninguna de sus versiones (Xbox 360, PC y PlayStation 3), solo probé la demo disponible en la PlayStation Network y, valgan verdades, no me llegó a enganchar. Digamos que lo mío no son los juegos de rol.

Para mí, Red Dead Redemption fue el mejor juego del 2010 y argumentos le sobraban: una calidad gráfica soberbia, un argumento maduro y sólido, una banda sonora monumental y una jugabilidad accesible. Sin embargo, es una percepción mía, la cual no necesariamente sea compartida por todos.

Cierro el post abriendo el debate: ¿Mass Efect 2 merece la distinción de Juego del Año otorgada por la BAFTA?, ¿supera al Red Dead Redemption?




No hay comentarios: