Lo Último

.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Wikileaks: EE UU veía como “remota” posible guerra entre Colombia, Venezuela y Ecuador

Estados Unidos consideraba como “extremadamente” remota la posibilidad de una confrontación bélica entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela, pese a los tensos momentos que atravesaron esas relaciones entre 2008 y 2009, según cables diplomáticos filtrados por Wikileaks.

Los documentos revelados por la revista colombiana Semana señalan que el entonces embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, veía como “extremadamente remota” la posibilidad de que Venezuela atacara a Colombia, luego de una incursión de las fuerzas militares de ese país en Ecuador para destruir un campamento de la guerrilla de las Farc.

“La falta de entrenamiento y de ensayos, y el no haber invertido en equipos militares han frenado la movilización militar”, según uno de los cables.

En el ataque a la base de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, murieron su número dos, Raúl Reyes, y otras 24 personas. Esto motivó la ruptura de relaciones de parte de Quito y llevó al presidente venezolano Hugo Chávez a ordenar una movilización militar para resguardar la frontera con Colombia.

El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entonces ministro de Defensa, ordenó el ataque en Ecuador “a sabiendas de que provocaría una crisis” con ese país, y además llamó “hipócrita” al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, según los cables.

Pero Estados Unidos tampoco veía factible una confrontación entre Colombia y Ecuador.

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, le habría confesado entonces a la embajadora estadounidense en Quito Linda Jewell que “aunque la prensa registró que las tropas ecuatorianas avanzaban hacia la frontera con Colombia, solo tenían un helicóptero con capacidad para 18 soldados”.

Sandoval habría indicado además que el radar antiaéreo estaba apagado cuando los aviones colombianos bombardearon el campamento de Reyes en Ecuador.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador fueron restablecidas a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009 y plenamente apenas un año después.

No hay comentarios: