Lo Último

.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

SALUD

Sífilis puede provocar males congénitos, advierten

Ceguera, sordera, malformaciones congénitas y bajo peso al nacer son algunas de las consecuencias que un niño o niña pueden presentar en su salud, si su madre estuvo infectada con sífilis durante el embarazo.

Lo dijo la doctora Lucy Del Carpio, de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), tras mencionar que dicha enfermedad también puede provocar abortos, nacimientos de niños muertos y partos prematuros.

La sífilis si bien es una infección de transmisión sexual puede contagiarse a través de la sangre y de madre a hijo (conocida como sífilis congénita). Por ello, la especialista destacó la importancia de llevar un control durante el embarazo.

Mencionó que, en la actualidad, los establecimientos del Ministerio de Salud tienen pruebas rápidas que en tan solo 20 minutos permiten realizar el descarte, garantizando la salud de la madre y el hijo.

En algunos casos, la sífilis no presenta síntomas. En otros, se manifiesta como úlceras en la piel y mucosas, en especial, en la zona genital. Puede reportarse síntomas generales como fiebre, malestar y dolor muscular.

La sífilis se mantiene como un problema importante para la salud pública con más de 12 millones de personas que se infectan cada año y con una prevalencia 20 veces mayor que el VIH, a pesar de que se podría prevenir con medidas simples como el uso del condón.


No hay comentarios: