Lo Último

.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Japón: Recuerde el gran terremoto de Kanto

El terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que remeció Japón, dejando miles de muertos y damnificados, es una de las peores tragedias que ha sufrido el pueblo nipón. Empero, no es la primera vez que este país es afectado por un fenómeno similar.

El 1 de septiembre de 1923 un movimiento sísmico de 7,8 grados Richter sacudió el oeste de Japón, en la región de Kanto, en la isla japonesa de Honshu. Los efectos de este terremoto fueron devastadores: Al menos 105.385 personas murieron y otras 37.000 quedaron desaparecidas, posiblemente muertas. Además, 1.9 millones de habitantes resultaron damnificados.

El grueso de víctimas provino de los 88 incendios que ocurrieron a lo largo de la región afectada. Las llamas se extendieron rápidamente debido a que se produjo un tifón cerca de la península de Noto.

Un detalle a tomar en cuenta es que, en aquella época, las edificaciones no estaban preparadas para soportar fuertes movimientos, por lo cual los daños en las viviendas fueron elevados. Se sabe que medio millón de casas quedaron arrasadas en las ciudades afectadas por el sismo.

Polémica con los coreanos

El caos creado por el terremoto provocó rumores sobre ciudadanos coreanos que estaban cometiendo saqueos e incendios premeditados. Se decía incluso que los extranjeros realizaban pillajes, robos e, incluso, que envenenaban el agua de los pozos.

Milicias civiles organizadas dieron caza a los sospechosos y se dice que cientos de coreanos fueron asesinados. La matanza fue frenada por las Fuerzas Armadas y por la Policía, que incluso daban refugio a los coreanos en las propias comisarías.

No hay comentarios: