Lo Último

.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

ONU analizará el jueves el ataque al régimen de Gadafi

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy reunirse el próximo jueves para analizar la intervención militar internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi autorizada la semana pasada por el organismo mundial.


Fuentes diplomáticas dijeron que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informará en esa reunión a los 15 miembros del máximo órgano de la evolución de los acontecimientos en Libia.

El secretario general informará de la situación, así como también lo harán otros países sobre cómo han aplicado la resolución", indicó un diplomático occidental.

La sesión de hoy del Consejo de Seguridad fue convocada por China, a cargo de la presidencia de turno, después de recibir este fin de semana una carta del ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, en la que pedía una reunión de urgencia del organismo para detener los bombardeos internacionales contra el régimen de Gadafi.

Los miembros del máximo órgano de seguridad desestimaron la petición del jefe de la diplomacia de Gadafi, y en su lugar acordaron esperar unos días para revisar la marcha de las operaciones militares. La reunión del próximo jueves ya estaba estipulada en la resolución 1.973 adoptada el pasado 17 de marzo, la cual autorizó el uso de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia.

También estableció una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí, aunque prohibió de manera explícita la ocupación por fuerzas extranjeras de parte alguna de su territorio.

"El principal objetivo de la reunión es que es importante estar informados de la situación y estarlo en el momento adecuado, que es el jueves, cuando el Consejo de Seguridad será informado de cómo se va implementando la situación", apuntó un diplomático occidental.

Hasta la fecha, Francia, Reino Unido, EE.UU., Dinamarca, Canadá, Italia y Catar han cumplido con el requisito de informar al secretario general de la ONU de su intención de actuar en Libia, según el organismo internacional.

El inicio este fin de semana de las operaciones militares llamadas "Odisea del amanecer" contra el régimen libio ha exacerbado las diferencias entre los 15 miembros del máximo órgano de seguridad, que aprobó la intervención con la abstención de Rusia, China, India, Alemania y Brasil.

EFE

No hay comentarios: