Lo Último

.

.

lunes, 21 de marzo de 2011

Rusia, Irán y Tuquía critican ataque en Libia

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, comparó hoy la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia con un llamamiento medieval a una cruzada.


Putin indicó que si se lee el contenido de la resolución, "queda absolutamente claro que permite a todos adoptar cualquier acción contra un Estado soberano".

Agregó que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad -en cuya votación Rusia, que cuenta con derecho a veto, se abstuvo- es "deficiente y dañina".


Por su parte, el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó a Occidente de utilizar la defensa del pueblo libio como una mera excusa para imponer una nueva forma de colonialismo moderno.

El funcionario insistió que su país aún apoya el alzamiento popular y "las demandas legítimas del pueblo libio".

“La posición de la República Islámica se cimenta siempre en el apoyo a los pueblos de cualquier país y a sus demandas legítimas", afirmó.

Mehmanparast instó a los países del norte de África y de Oriente Medio a permanecer alertas y persistir en sus demandas al tiempo que impiden que los extranjeros "dominen su territorio".

Una posición menos crítica la dio el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, insistió en la postura de su Gobierno de apoyar sólo de forma condicionada una eventual intervención de la OTAN en Libia.

"Tenemos algunas condiciones para que la OTAN pueda intervenir en Libia", dijo Erdogan durante una ceremonia en Arabia Saudí en la que recibió un título de doctor honoris causa

Erdogan añadió, según se hacen eco los medios turcos, que "la OTAN debe ir allí para subrayar que Libia pertenece a los libios, no para distribuir a otros los bienes y recursos del suelo libio". EFE





No hay comentarios: