Lo Último

.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

Ecuador enviará a la ONU su carta náutica de límites con Perú



Ecuador presentará el próximo miércoles ante la ONU su carta náutica con los límites con Perú, según convenios firmados junto a Chile en 1952 y 1954, indicó el sábado el presidente Rafael Correa, quien espera que Lima ratifique ese documento.


"El día miércoles se enviará nuestra carta náutica a la ONU. Clarito, definidos todos los límites, con lo cual no hay ningún problema con el Perú", expresó el mandatario en su informe semanal de labores.

Agregó que "esperamos que Perú ratifique lo más pronto posible esa carta náutica o tendremos que tomar otra clase de decisiones", que no precisó.

Correa dijo que esta semana se reunió con funcionarios de la cancillería y de la Procuraduría general del Estado ecuatoriano para dar "seguimiento del problema" de límites marítimos planteado por Lima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Santiago.

En agosto pasado, Ecuador publicó una carta náutica en la que fija sus límites marítimos en base a los convenios tripartitos de 1952 y 1954, que también Chile reivindica para su frontera con Perú, el cual a su vez los considera acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación peruano-chilena.

Dos meses después, en el marco de un encuentro con su homólogo de Perú, Alan García, Correa manifestó que Quito intervendrá en la demanda interpuesta en la CIJ sólo si Lima objeta los límites marítimos bilaterales.

"Nosotros hemos emitido una carta náutica. En caso de que no haya objeción por parte de Perú de esa carta náutica, los límites marítimos estarán claramente establecidos y no habrá necesidad de que Ecuador intervenga en el conflicto de La Haya", dijo entonces.

-AFP-

No hay comentarios: