Lo Último

.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

Exjefe paramilitar reveló que desmovilizaciones durante gobierno de Uribe fueron un montaje



El exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, conocido también por el seudónimo de "El Alemán", reveló la verdad sobre el supuesto proceso de desmovilizaciones de miembros del bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2003.

De acuerdo con declaraciones de "El Alemán" las supuestas desmovilizaciones del bloque Cacique Nutibara en Medellín (Antioquia) fueron un montaje.

El objetivo según narró el exjefe paramilitar, era beneficiar políticamente a los jefes de la temible banda criminal "Oficina de Envigado".

Estas desmovilizaciones fueron las primeras registradas durante el mandato de Álvaro Uribe (2003-2006 y luego 2006-2010).

A juicio de Herrera estas primeras acciones fueron utilizadas por Uribe como demostración del supuesto éxito de sus políticas ante los grupos irregulares.

Sin embargo según Herrera, el ex presidente Uribe sabía que eran un montaje.

Este proceso otorga un estatus político y legaliza a narcotraficantes y sicarios (asesinos por encargo), refirió una nota de Prensa Latina.

Narró Herrera que durante la referida desmovilización se utilizaron armas y uniformes viejos, el montaje estuvo a cargo de las "oficinas delincuenciales de Medellín, lideradas en ese entonces por Diego Fernando Murillo, alias Don Berna", reseñó el portal.

Durante dichos procesos en 2003 varios medios de comunicación neogranadinos denunciaron que los 855 presuntos paramilitares que fueron desmovilizados reconocieron que eran habitantes de los barrios de Medellín.

Aseguraron que entre los ofrecimientos para hacerse pasar por paramilitares, se incluía dinero, eliminación de antecedentes penales y hasta el disfrute de prestaciones sociales.

Sobre las investigaciones que la Fiscalía colombiana adelanta contra excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, por organizar las falsas desmovilizaciones, el ex jefe paramilitar comentó que espera que lo llamen a declarar para decir toda verdad sobre Restrepo.

El Estado colombiano enfrenta diversos cuestionamientos sobre su credibilidad, toda vez que sobre el tapete de la opinión internacional resaltan los casos de las conocidas "chuzadas" o espionaje ilegal de llamadas telefónicas, las ejecuciones extrajudiciales contra civiles, las fosas comunes, desapariciones y los casos de parapolitica y paraeconomía en altos funcionarios de Uribe entre otros.

(AVN)

No hay comentarios: