Lo Último

.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

Locales noctunos temen disminución de clientela por ley antitabaco



A partir del próximo 3 de junio el ambiente en los locales de entretenimiento del país cambiará, con la entranda en vigencia de la medida que prohibe fumar en los sitios públicos cerrados.


Publicada el jueves en Gaceta Oficial número 39627, la medida abarca expendios de comida, restaurantes, oficinas, transporte público, cafés, centros comerciales y otros lugares.

Por lo reciente de la promulgación, encargados y dueños no conocen aún los pormenores; sin embargo, están al tanto de su aplicación. Aunque en general la medida goza de apoyo, hay un grupo de comerciantes que temen que la restricción los perjudique y reduzca el flujo de su clientela. En ese grupo se encuentran especialmente los locales nocturnos.

“La gente que viene para acá fuma bastante, y sé que una medida como esta nos afectará“, señaló Ramón González, gerente del restaurante y centro de apuestas Moskada.


Explicó que aunque no está de acuerdo con la decisión del ministerio, la acatará. “Personalmente, fumé durante años y nunca nadie me lo prohibió.

No veo por qué hay que hacerlo ahora”, aseveró.

La encargada del restaurante La Locanda del Patriarca, Leidys Prestena, también intuye que la resolución sobre ambientes libres de humo reducirá su clientela; sobre todo la que acude de noche. “Normalmente tenemos 200 cubiertos por día y la mitad son fumadores. Durante el almuerzo la afluencia es menor; pero en la noche es frecuente que acompañen la bebida con uno o varios cigarrillos. Por eso en la mañana el aire está cargado de nicotina; tanto, que necesitamos prender los aires acondicionados y ambientadores cuando llegamos”, indicó.

En Come a Casa hay un área de fumadores y una de no fumadores. El gerente Dideroth Buendía no estaba al tanto de que esa división debe desaparecer, pero consideró positiva la medida.

“Tengo un hijo asmático y he dejado de ir a locales porque es muy desagradable que alguien esté fumando al lado mientras comes“. Sin embargo, guarda ciertas reservas sobre el cumplimiento y se preocupa de la reacción que pudiera tener la clientela.

El chef de Shayará, John Brito, calificó la resolución de excelente, pero está consciente de que su aplicación pudiera causar roces con los comensales. “Es posible que nos consigamos con un alguien impertinente, que se ponga intenso; pero no creo que dejen de disfrutar la comida que aquí ofrecemos por esa restricción”, señaló.

Acata o serás sancionado. El periodista Oscar Medina es administrador de la página web: www.vitolario.com, única en Venezuela. En sus escritos incluye y describe las bondades del puro y cata las diferentes marcas que hay en el mercado.

Para él, la medida sería discriminatoria si también incluyera lugares abiertos, pero la comparte mientras sea en locales cerrados.

“Yo fumo, pero estoy de acuerdo con que se aplique esa medida y, por supuesto, la acataremos. Me parece muy bien que se hayan tomado cartas en el asunto, aunque es un riesgo que se corre, pues es probable que disminuya nuestra clientela”, dijo el gerente del restaurante-bar Tequilibrio.

“Pero y ¿qué más vamos a hacer? Aunque quizás nos afecte igual hay que cumplirla porque si no, te multan. No nos queda otra que acatarla”, señaló Ludi Colmenares, administradora de Boston Bakery.

En la pastelería St. Honoré estaban contentos. Desde hacía mucho tiempo querían prohibir el tabaco en las instalaciones, pero no lo hacían porque no tenían un respaldo legal que los apoyara. “No queríamos parecer agresivos con los fumadores, pero siempre tenemos clientes que se quejan por el humo de otros comensales.

Y si reclamábamos, igual nos podían mandar a pasear. Ahora, con la resolución tenemos un basamento y en los próximos días estaremos cumpliendo la norma“, aseveró Ildemaro Orellana, gerente general.



No hay comentarios: