Lo Último

.

.

sábado, 5 de marzo de 2011

Primer ministro chino reconoce descontento popular por inflación



El primer ministro chino Wen Jiabao reconoció el sábado ante el parlamento un descontento popular en China, vinculado en particular a la inflación, la que quiere limitar a un 4% este año, al tiempo que fijó un objetivo de crecimiento de 8% para la segunda economía mundial.


"Algunos problemas que son objeto de airadas reacciones de la población no han sido resueltos completamente", reconoció el jefe del gobierno ante unos 3.000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), reunidos durante diez días en la capital china.

"La presión de la inflación se acentuó" y "debemos considerar la estabilización de los precios como la prioridad" de nuestra política económica, destacó Wen.



El objetivo de alza de precios al consumidor, que alcanzó 4,9% en enero en un año, fue fijado a "más o menos 4%" para 2011, contra 3% el año pasado, mientras que el objetivo de crecimiento del Producto interior bruto (PIB) fue mantenido a 8%.

El PIB de China pasó a ser en 2010 el segundo del mundo detrás de Estados Unidos, superando a Japón.

El año pasado, la inflación alcanzó 3,3% y el crecimiento del PIB 10,3%.



Wen Jiabao calificó el alza de los precios y los anuncios inflacionistas como "problemas de los que dependen estrechamente el nivel de vida de la población, la situación general y la estabilidad del país".

En el pasado, la inflación provocó agitación social en China. El alza de los precios afecta en particular a las categorías desfavorecidas por la influencia que tiene en el costo de los alimentos. También recorta el ahorro de los chinos que es elevado pero mal retribuido.

Para este año, el gobierno chino "seguirá aplicando una política de reactivación", según Wen, pero disminuyendo el déficit presupuestario que será mantenido a "más o menos 2% del PIB".



Los gastos prioritarios serán consagrados al "desarrollo del mundo rural", "a mejorar el nivel de la población y a desarrollar los sectores sociales", según este discurso que establece las grandes orientaciones oficiales del país para el año en curso.



"Faltan recursos pedagógicos y médicos de calidad y su repartición sigue siendo desigual", según el primer ministro.

"Las contradicciones sociales provocadas por la requisición ilegal de terrenos y la demolición irregular de casas se han multiplicado", y "la seguridad alimentaria deja que desear" mientras que "ciertos sectores son vulnerables a la corrupción", siguió reconociendo Wen Jiabao, destacando al paso "un aumento excesivo de los precios del sector inmobiliario en algunas ciudades".

A pesar de estos problemas, el primer ministro insistió en "al avance a la vez irresistible y firme" del pueblo chino que "tiene buenas razones de estar orgulloso de sus realizaciones".

En el plano internacional, China se declaró "confrontada a una situación extremadamente problemática", vinculado a la "política monetaria laxista" de los países desarrollados y al aflujo de capitales especulativos hacia los mercados emergentes, lo que alimenta la inflación.

Por último, para luchar contra la contaminación y el calentamiento climático, China quiere reducir en un 16% su consumo de energía por unidad de GDP y de 17% sus emisiones de CO2, también por unidad de PIB, durante el 12º plan quinquenal (2011-2015), afirmó Wen.

La Asamblea nacional popular (ANP) es el mayor parlamento del mundo y se limita en lo esencial a dar su aval a los proyectos del Partido Comunista y del gobierno.

No hay comentarios: