Lo Último

.

.

martes, 24 de mayo de 2011

La relación energética entre EE UU y Venezuela: de la presión a Citgo a los negocios conjuntos

(Reuters) - Estados Unidos anunció el martes nuevas sanciones contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa y otras empresas por hacer negocios con Irán, una violación a la veda impuesta por Washington.
 
El subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones a Pdvsa le impedirán acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar, aunque no afectarán las ventas de petróleo al país norteamericano ni las actividades de sus subsidiarias.

A continuación, un resumen de los tensos vínculos energéticos entre Estados Unidos y Venezuela en los últimos años.

Caída de las exportaciones

* Estados Unidos es el principal cliente de la nación latinoamericana miembro de la Opep, y Venezuela actualmente es el quinto mayor proveedor a Estados Unidos después de Canadá, Arabia Saudita, México y Nigeria.

* El volumen del crudo venezolano enviado a Estados Unidos ha caído un 45 por ciento a 987.000 barriles por día (bpd) en el 2010 desde un techo de 1,78 millones de bpd en 1997, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

* El declive en parte se debe al incremento de las ventas de Caracas a clientes como Cuba, China e Irán, además del estancamiento de la producción de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

* La administración de Barack Obama, por su parte, quiere desarrollar una política energética que reduzca la dependencia del petróleo extranjero.

Amenazas al suministro

* La primera vez que Chávez advirtió que podría cerrar el abastecimiento de petróleo venezolano a Estados Unidos fue en febrero del 2004 si Washington trataba de invadir el país andino o imponer un bloqueo comercial contra la nación.

Esto, después de acusar al Gobierno del ex presidente George W. Bush de apoyar un breve intento de golpe de Estado en el 2002. El mes siguiente, Chávez minimizó su amenaza y dijo que no tenía ninguna intención de dañar las relaciones con Washington.


* A inicios del 2006, Chávez advirtió que podría cerrar las refinerías de su Gobierno en Estados Unidos y vender crudo a otras naciones si Washington decidía recortar los vínculos tras una serie de expulsiones diplomáticas cruzadas de parte de ambos países.

* En el 2008, el presidente venezolano volvió a amenazar con dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, a menos que el país frenara una “guerra económica”, luego de una demanda de Exxon Mobil Corp que apuntaba a congelar activos de Pdvsa en una disputa por una nacionalización.

* En julio del 2010, Chávez volvió a amenazar con cortar el suministro de petróleo a Estados Unidos en caso de cualquier ataque militar por parte de Colombia, mientras crecía una disputa por cargos de que Venezuela albergaba a guerrilleros izquierdistas colombianos.

Nacionalizaciones

* Las nacionalizaciones de parte del Gobierno de Chávez en el 2007 fueron un duro golpe para grandes empresas estadounidenses operando en Venezuela.

Tanto Exxon Mobil Corp como ConocoPhillips tenían activos valorados en miles de millones de dólares que fueron asumidos por el Estado, y acudieron al CIADI, un tribunal especial del Banco Mundial, para buscar una compensación.

* El suministro del crudo venezolano a la refinería de Chalmette, en parte perteneciente a Exxon, y a la refinería Sweeny de ConocoPhillips, se vio alterado debido a las peleas por las nacionalizaciones.

* El proveedor de servicios petroleros Tidewater Inc, con sede en Estados Unidos, también ha acudido al CIADI por una compensación de alrededor de 45 millones de dólares después de que el Gobierno de Venezuela expropió los activos de 76 firmas menores de servicios en mayo del 2009.

* En junio del 2010, las autoridades venezolanas nacionalizaron 11 plataformas petroleras pertenecientes a la estadounidense Helmerich and Payne .

Presiones sobre Citgo

* Venezuela ha estado reduciendo el tamaño de la subsidiaria estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, con la venta de varios de sus activos de refinación y gasolineras en Estados Unidos.

* Al mismo tiempo, el Gobierno de Chávez ha estado aumentando las demandas financieras que hace a Citgo, que compra algo más de un tercio del crudo venezolano que es embarcado a Estados Unidos, pidiendo mayores dividendos y que la empresa contrate más venezolanos.

Disputa por estadísticas

* Desde que Chávez despidió a la mitad de los trabajadores de Pdvsa en el 2003 tras una huelga masiva, obstaculizando las operaciones de la empresa, funcionarios estadounidenses han sido escépticos sobre las cifras oficiales de producción y exportación presentadas por el Gobierno de Venezuela.

* Actualmente existe una divergencia de casi 700.000 bpd en las estimaciones de la producción. PDVSA dice que produjo unos 2,78 millones de bpd en el 2010, mientras que el Gobierno de Estados Unidos establece el número en 2,09 millones de bpd.

Negocios siguen fluyendo

* No todas las noticias son malas. Otra petrolera estadounidense, Chevron, tiene una participación de 34 por ciento en el Proyecto Carabobo 3, en el vasto cinturón petrolero extrapesado del Orinoco.

Las reservas de ese proyecto se estiman en alrededor de 66.000 millones de barriles, convirtiéndolo en un enorme panorama para Pdvsa, que tiene una participación de 60 por ciento, y para su socio estadounidense.

* En otro indicio positivo, el ministro del Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez hizo su primera visita a Washington en seis años el año pasado y dijo que la nación latinoamericana daba la bienvenida a la inversión de petroleras estadounidenses.

* En mayo del 2010, Pdvsa indicó la importancia del mercado de Estados Unidos cuando reanudó las exportaciones de gasolina reformulada a Estados Unidos por primera vez en cinco años.
Por Marianna Párraga y Daniel Wallis

No hay comentarios: