Lo Último

.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Ministro Ramírez: Venezuela no tiene contratos petroleros con gobierno estadounidense

AVN .- Desde el año 2005 Venezuela no posee ningún tipo de contrato petrolero con el gobierno estadounidense ni recibe ayuda financiera por parte del Banco de Exportación e Importación de esa nación, por lo que no queda claro el alcance de las sanciones impuestas a Pdvsa, indicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

"Desde el año 2005 no tenemos ningún tipo de auxilio ni atención por parte del Banco de Exportación e Importación. Por otra parte, no tenemos ningún tipo de contratos en materia petrolera con el Gobierno norteamericano", dijo en cadena de radio y televisión. 

Sin embargo, el también presidente de la petrolera estatal explicó que permanece “indefinida” la condición de las licencias de exportación hasta tanto no se aclare la situación.

Manifestó que “por eso hay que preguntarles a ellos (Estados Unidos) el alcance de sus medidas, porque nosotros sólo hemos recibido informaciones de autoridades de muy bajo rango. Creemos que están tratando de colocar una situación más de orden político que económico”.

Además, indicó que la continuidad de envíos de petróleo a la nación del Norte se decidirá de acuerdo con las evaluaciones que de manera soberana haga el Gobierno Nacional.

“Ellos (EE UU) curiosamente dicen que, a pesar de esas sanciones, nosotros podemos seguir exportando petróleo hacia Estados Unidos, pero allí se equivocan porque esa es una decisión nuestra y que será tomada de acuerdo con nuestras evaluaciones. Ellos pretenden dictar cuál va a ser nuestra respuesta, pero ese es un asunto que va de la mano con nuestras decisiones soberanas”, explicó.

El gobierno de Estados Unidos anunció este martes que sancionaría a Pdvsa por sus relaciones con Irán pero "sin afectar" las ventas de la estatal al país norteamericano, reseñó la agencia Reuters, en un despacho en el que refiere que la medida también se adoptaría contra seis pequeñas empresas de otros países. 

Según la agencia, el subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que las sanciones impedirán a PDVSA tener acceso a contratos con el gobierno norteamericano y a financiamiento para importar y exportar.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó que este tipo de ataques sólo ponen a prueba la capacidad de Venezuela para enfrentar y superar estas situaciones de la mano con los aliados que a nivel internacionales tiene el Gobierno para blindar las operaciones y negocios de su principal industria.

Ratificó que la política petrolera, delineada por el presidente Hugo Chávez Frías, es correcta porque ha permitido colocar los ingresos petroleros al servicio de las clases más necesitadas.

En este sentido, Maduro llamó a todos los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a trabajar para fortalecer esta organización y reiteró el compromiso del Ejecutivo Nacional de diversificar los aliados internacionales del país.

No hay comentarios: