Lo Último

.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Bolivianos han perdido hasta US$ 16 millones por bloqueos en Puno

Empresarios bolivianos calcularon hoy que sus perdidas por más de dos semanas de bloqueo de una ruta en Perú se sitúan entre 7 y 16 millones de dólares y creen que el conflicto se prolongará hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, que se celebrará el 5 de junio.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic, declaró a Efe que esa entidad calcula en un millón de dólares diarios las perdidas, por lo que en poco más de dos semanas de bloqueo han perdido 16 millones de dólares.

En cambio, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), que es la región más afectada por la protesta en la frontera con Perú, ha calculado que las perdidas nacionales diarias rondan los 450.000 dólares, por lo que en 16 días la suma es de 7,2 millones.

Los camiones afectados por el bloqueo en Perú eran alrededor de 600, pero en las últimas horas muchos de los que se encontraban en el paso fronterizo de Desaguadero y se dirigían al puerto peruano de Matarani comenzaron a volver a La Paz.

Además, los exportadores han dejado de enviar sus camiones por esa ruta entre Bolivia y Perú y los han desviado hacia Chile para buscar otras vías hacia los puertos peruanos.

Vranicic sostuvo que la postura de los pobladores peruanos que realizan la protesta contra las concesiones mineras parece haberse "endurecido", por lo que teme que las gestiones de las autoridades peruanas para solucionar el conflicto sean más difíciles mientras se acerca la votación del 5 de junio.

En el mismo sentido, el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Daniel Zegada, opinó hoy que, según informes de sus afiliados, los manifestantes peruanos están dispuestos a radicalizar sus medidas.

Zegada dijo a Efe que los camiones bolivianos que están en el lado peruano están prácticamente "secuestrados" porque no pueden retroceder, ni avanzar para buscar otras opciones viales.

"Creemos que no habrá una solución en ese conflicto hasta después de las elecciones en Perú y por eso hemos instruido que los camiones vuelvan a La Paz, porque la situación se puede complicar", apuntó.

La embajadora peruana en La Paz, Silvia Alfaro, se reunió el lunes primero con Zegada y otros dirigentes de los transportistas y luego con el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, para analizar el tema.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, señaló a los medios que el Ejecutivo mira con preocupación y angustia la situación de los camioneros, pero reconoció que no pueden hacer nada más que pedir la ayuda del Gobierno peruano. EFE

No hay comentarios: