Lo Último

.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Venezuela llevará a la Opep las sanciones contra Pdvsa, anunció Ramírez

(AFP) - El ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, dijo este martes que su país elevará a la Opep el caso de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal petrolera Pdvsa y aseguró que la medida constituye una “agresión” a los países exportadores de crudo.

“Nosotros vamos a estar trabajando en todas las instancias, porque (la sanción) no es un hecho aislado. Es una agresión contra la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo), es una agresión contra los países exportadores”, dijo Ramírez, tras el rechazo del gobierno venezolano a las sanciones impuestas a Pdvsa por sus relaciones comerciales con Irán.

“A la Opep por supuesto que nosotros vamos a llevar este tema”, aseguró el responsable.

Además, Ramírez destacó que el organismo petrolero internacional debe “fortalecer su unidad” para hacer frente a los ataques y para defender los precios del crudo.

“La afectación al precio del petróleo está ahí. El precio del petróleo sigue afectado por una profunda inestabilidad (…) Si el mercado internacional, si los grandes consumidores quieren estabilidad en el mercado petrolero, no pueden inducir desestabilización en los grandes países productores”, dijo el ministro.

“Si ellos ocupan Irak, si ellos agreden Irán, si fomentan una guerra en Libia, si agreden a Venezuela, por supuesto que no puede haber una estabilidad en los precios petroleros”, señaló criticando las acciones de Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense anunció más temprano la imposición de nuevas sanciones contra “siete entidades extranjeras”, incluyendo a Pdvsa, bajo la ley de sanciones a Irán de 1996, en respuesta al programa nuclear iraní.

Pdvsa no podrá participar en ningún contrato directamente con el gobierno estadounidense, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Sin embargo, sí podrá vender petróleo en Estados Unidos y refinados a través de su filial Citgo, que está presente en todo el país, ya que las sanciones no afectarán ni a las ventas ni a las operaciones de sus empresas subsidiarias.

No hay comentarios: