Lo Último

.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Fondo Indígena Latinoamericano financiará cultivos tradicionales en Delta Amacuro

AVN .- Técnicos de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y del Fondo Indígena Latinoamericano y del Caribe (Filc) iniciaron este martes una inspección a las comunidades indígenas warao, arawako y kariña, radicadas en el estado Delta Amacuro, con miras a impulsar varios proyectos agrícolas valorados en 172 mil bolívares.

La información fue suministrada en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, por el vicecoordinador general de la Coica, Nicolás Betis, quien explicó que los técnicos estarán tres días en varias comunidades del municipio Antonio Díaz de Delta Amacuro.

Betis dijo que la comisión está encabezada por los ingenieros agroforestales Marianela Jintiach (Ecuador) y Roberto Aliluma (Bolivia).

“Esto es parte de un proceso para el financiamiento de cultivos tradicionales realizados por los pueblos indígenas usando el sistema de conuco tipo trincha, el cual apunta a garantizar la producción de alimentos para el sustento de estas comunidades”, señaló.

Apuntó que los rubros a producir en estos conucos son plátano, jengibre y yuca amarga, por lo que el Fondo Indígena Latinoamericano y del Caribe aportará los recursos para estos proyectos.

Añadió que el fortalecimiento agrícola en este sector es importante no sólo por sus implicaciones sociales sino porque estas comunidades representan la presencia activa del pueblo venezolano en una zona aislada fronteriza con Guyana.

“Con la puesta en marcha de este proyecto se beneficiarán 20 familias de varias comunidades warao, arawako y kariña asentadas en el sector de San José de Amacuro”, acotó.

Indicó que ambas organizaciones buscan asistir financiera y técnicamente a comunidades indígenas de todo el continente en proyectos productivos basados en el conocimiento y práctica heredados de sus ancestros.

Además del financiamiento, también dictarán talleres a los indígenas en temas como organización, contabilidad, control de calidad, control de procesos e higiene industrial.

Betis apuntó que los proyectos financiados tendrán garantizada la comercialización y mercadeo del producto obtenido por los indígenas.

Manifestó que se cuenta con el apoyo del Gobierno Revolucionario, específicamente a través del Programa de Alimentos Estratégicos (Proal) y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros.

No hay comentarios: