Lo Último

.

.

martes, 24 de mayo de 2011

Candidatos a reemplar a Dominique Strauss-Kahn al frente del FMI (infografía)

(AFP) - Continúa la danza de nombres para suceder a Dominique Strauss-Kahn en el cargo de director general del Fondo Monetario Internaciomal (FMI).

- Christine Lagarde, 55 años, ministra francesa de Economía.

Una fuente de la Unión Europea la da como “casi elegida” por los 27. Muy apreciada en el G20 y la Zona euro, es reconocida como hábil y competente. China también la apoya. Sin embargo, está en el centro de una controversia en Francia por su gestión de la indemnización del ex empresario Bernand Tapie, en el caso de la venta de Adidas por el Crédit Lyonnais en 1993.

- Didier Reynders, 52 años, ministro belga de Finanzas.

Reynders se mostró interesado en el cargo, lo que debilitó el frente europeo, y destacó su experiencia de ministro de Finanzas, cartera que ocupa desde 1999. También ocupa un cargo desde “hace doce años” en el Comité Monetario y Financiero Internacional, encargado de asesorar a la dirección del FMI. Reynders se presenta como alternativa, si su colega francesa se ve impedida por algunos problemas judiciales que podría enfrentar en su país.

- Trevor Manuel, 55 años, ex ministro de Finanzas sudafricano.

Este hombre que accedió muy joven a responsabilidades bajo la presidencia de Nelson Mandela podría ser presentado por su país como representante de todo un continente. Pero deberá reactivar sus contactos, perdidos desde que abandonó el cargo en mayo de 2009. Los países africanos no se pronunciaron desde que se mencionó su nombre.

- Grigori Martchenko, 52 años, presidente del Banco Nacional de Kazajastán.

El candidato presentado por la Comunidad de Estados Independientes, goza del apoyo de un miembro del consejo de administración del FMI, el representante ruso, y quizás de un segundo, el suizo René Weber, que representa a Kazajastán y a otras cuatro repúblicas de Asia central. No le resultará fácil obtener apoyos de fuera de ese círculo, donde no es muy conocido.

- Agustín Carstens, 52 años, gobernador del Banco de México.

Su país ya dijo oficialmente que era su candidato. México sostiene que el sucesor de Strauss-Kahn no necesariamente tiene que ser europeo. Respetado en Washington por su gestión de las finanzas públicas en la época en que fue ministro (2006-2009), Carstens tiene gran experiencia en el FMI, porque fue su número tres. “Conozco el Fondo desde todos los ángulos posibles”, señaló. Tiene el inconveniente de que México ya dispone del cargo de número uno de la OCDE, con Angel Gurria.

- Stanley Fischer, 67 años, gobernador del Banco de Israel.

Personificación del llamado Consenso de Washington, fue primer director general adjunto del FMI entre 1994 y 2001. Ese cargo es tradicionalmente reservado a un estadounidense, nacionalidad que también posee. Esta condición es la que podría plantearle problemas en la medida en que Estados Unidos ya controla la presidencia del Banco Mundial

No hay comentarios: