Lo Último

.

.

martes, 24 de mayo de 2011

AFP: “Confío en la juventud española”, afirma el autor de “¡Indignaos!”

AFP) - El francés Stéphane Hessel, autor del best-seller “¡Indignaos!”, fuente de inspiración de un movimiento ciudadano nacido en España, expresó el martes su “confianza en la juventud española” y se alegró de que el mensaje de su libro tenga “apoyo entre los jóvenes europeos”.

“¡Confío en la juventud española! En particular en su forma de comunicarse, de reunirse, de movilizarse” en el corazón de lugares simbólicos, como la madrileña Puerta del Sol, y a través de las redes sociales como Facebook o Twitter, aseguró Hessel desde Berlín en una entrevista telefónica con la AFP.

Aunque aclaró que “no he recibido ningún mensaje de ellos directamente, constato que muchos de ellos tienen el librito que en España ha sido traducido a las cuatro lenguas: castellano, catalán, vasco y gallego”, precisó Hessel, uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde hace más de una semana, miles de jóvenes españoles se concentraron en la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid, en una acampada permanente bajo la autodenominación de “Los indignados” (Les indignés), en referencia al manifiesto de Hessel, que desde su salida en 2010 vendió tres millones de ejemplares y que saldrá a la venta en Estados Unidos y en China.

“Indignez-vous!” (¡Indignaos!) conquistó al público español e inclusive en algunas ciudades como Figueras, en Cataluña (noreste) “vimos una foto gigante de Stéphane Hessel junto a la de Gandhi en una plaza donde están reunidos los jóvenes contestatarios”, explicó Jean Pierre Barou, uno de los responsables de Indigène, pequeña editorial francesa responsable de la publicación.

“No me sorprende que la palabra ‘indignaos’ haya sacudido las cabezas: es una palabra muy política en el contexto actual, Los pueblos se sienten dirigidos de forma imperfecta por sus gobernantes y quieren una renovación de la democracia”, subrayó Hessel.

Ex diplomático y miembro de la Resistencia francesa de 93 años de edad, Hessel, nacido en Berlín en octubre de 1917, ofrecerá la noche del martes una conferencia en Berlín sobre una nueva edición en Alemania de “Paseos por Berlín”, uno de los libros de su padre, Franz Hessel, uno de los más destacados intelectuales alemanes de principios del siglo XX y para el cual escribió un prólogo.

“No esperaba participar en este despertar de los apartados de la sociedad y no siento un orgullo personal. Pero constato con mucha satisfacción que el mensaje que intenté transmitir, ha recibido el apoyo de los jóvenes europeos”, aseguró.

Según Hessel el movimiento ciudadano que se está extendiendo por otras ciudades europeas “es por supuesto una consecuencia de la primavera árabe que tendrá repercusiones en otros países, en particular en España, pero no sólo allí”.

“Mi mensaje a esta juventud es el siguiente: estén atentos a todo lo que corre el riesgo de perjudicar el buen desarrollo de la democracia. Respeten los valores de la Resistencia: el respeto hacia el más débil y el rechazo a dejarse manipular por las fuerzas del dinero”, concluyó el autor de “Indignez-vous!”.
Por: Myriam Chaplain Riou/ AFP

No hay comentarios: