Lo Último

.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

62 milicianos de Al Qaeda huyen de una prisión de Yemen tras un ataque

Decenas de militantes de Al Qaeda han huido de una prisión en el sureste de Yemen después de un ataque por hombres armados, en el que un soldado ha muerto y dos han resultado heridos, según una fuente médica. No queda claro si milicianos de la red terrorista iniciaron el ataque desde el exterior, permitiendo a los presos huir durante la refriega, o si fueron los propios prisioneros los que se hicieron con las armas de los guardias

"Los milicianos abrieron fuego contra las puertas de la prisión e intercambiaron disparos con los guardias, hiriendo a dos y matando a uno", ha relatado una fuente de las fuerzas de seguridad. Los atacantes, vinculados a la red terrorista, han utilizado armas automáticas, según un responsable local.

La prisión de Mukalla, capital de la provincia de Hadramut, albergaba a un centenar de miembros de Al Qaeda, algunos ya condenados por terrorismo y otros pendientes de juicio. Los prisioneros eran yemeníes, y la mayoría habían sido encarcelados tras volver de Irak, donde habían combatido. La fuente de las fuerzas de seguridad afirma que 62 presos han escapado.

Los países occidentales y la vecina Arabia Saudí temen que Al Qaeda explote la inestabilidad en Yemen, al borde de la guerra civil por la negativa del presidente, Ali Abdalá Saleh, a abandonar el poder, para lanzar ataques en la región. Las protestas para exigir la salida de Saleh, iniciadas al calor de las revueltas en Túnez y Egipto, han derivado en duros enfrentamientos armados en la capital, Saná. Un ataque a principios de mes al palacio presidencial ha forzado al presidente a recibir tratamiento médico en Arabia Saudí, aunque se especula que podría volver al país en breve.

Los opositores a Saleh le acusan de haber permitido a los milicianos de Al Qaeda tomar la ciudad de Zinjibar (sur) el mes pasado, en plenos choques contra los opositores en la capital, para demostrar que es el único capaz de impedir la expansión islamista.
EL PAIS/ AGENCIAS