Lo Último

.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

MPPEU: Más de Bs.292 millones se ha otorgado a la UPEL entre mayo de 2010 y junio de 2011

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), ha otorgado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) 292 millones 35 mil 349 bolívares entre mayo de 2010 y junio de 2011, informó la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, al término de la reunión que sostuvo, este martes, con las autoridades de esa casa de estudios.

Hung se reunió con el rector Raúl López Sayago para intercambiar impresiones en cuanto a la situación presupuestaria de esta academia, en lo que corresponde al ejercicio fiscal 2011. “En el marco de la transformación universitaria nos hemos propuesto recibir a los rectores individualmente, a pesar que ya hemos hecho muchas reuniones de mesas de diálogo entre todos los rectores de las universidades nacionales autónomas, experimentales y territoriales”.

Explicó que en esas mesas de diálogo han detectado las particularidades de cada una de las universidades, por lo que han surgido reuniones bilaterales para tratar en específico los requerimientos de cada una. “En el caso de la Upel, vinieron para revisar las insuficiencias de gastos de personal año 2011 (…) le notificamos que esas están incluidas en el crédito adicional recientemente aprobado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, en el mes de abril (…) crédito adicional que acaba de ser revisado y aprobado por la Asamblea Nacional”.

La aprobación de estos recursos adicionales asciende a Bs. 2 mil 475 millones que beneficiarán a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero. Esta serie de créditos ayudarán a culminar el año, ya que cubren gastos de funcionamiento, deudas de 2010, servicios estudiantiles como becas, comedor, transporte y bibliotecas; el HCM de los profesores y el reciente aumento salarial de 40 por ciento.

Hung dijo que esta reunión también fue oportuna para recordarle al rector López Sayago y a su equipo técnico que de estos 292 millones 35 mil 349 bolívares que se les ha entregado entre mayo de 2010 y junio de 2011, el despacho de la Opsu aún no ha recibido rendición de cuenta.

“En el marco de la transformación universitaria una de las dimensiones (…) tiene que ver con la construcción de un nuevo modelo de gestión administrativa. Este tipo de situaciones tenemos que corregirlas de inmediato, por lo que le planteamos esto al rector y muy amablemente (…) nos explicó la dificultad que tiene esta universidad, por cuanto se encuentra diseminada por casi todo el territorio nacional y el sistema de apoyo administrativo no es suficiente para recabar toda la información de los diferentes núcleos y sedes que tienen en el país, para luego ellos hacer un consolidado”.

La adjunta a la Dirección de la Opsu conminó nuevamente a las autoridades universitarias a rendir cuentas de todos estos recursos. “Igualmente, le informamos al rector el atraso que tiene en la entrega del formulario 07 del último trimestre del año 2010; eso significa que si no tenemos ese formulario no podemos evaluar cuál fue el uso que se le dio a los recursos presupuestarios del año 2010”.

Por su parte, el rector de la Upel expresó: “Tenemos algunas insuficiencias para gastos de funcionamient(…) lo que más nos preocupa (…) tiene que ver con la distribución que se hizo inicialmente (del presupuesto), siguiendo los lineamientos de la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto), y en la cual la Universidad Pedagógica quedó con el último cuatrimestre del año sin el recurso para honrar los beneficios socio económicos, pero la información que nos dio la profesora Hung y su equipo es que eso está garantizado a través del crédito adicional que aprobó la Asamblea Nacional, de manera tal que por esa parte nos vamos sin preocupación, en virtud de que se garantiza el pago de sueldos del personal académico, administrativo y obrero”.

La máxima autoridad de esta institución universitaria, que alberga una matrícula de 120 mil estudiantes en todo el territorio nacional, dijo estar de acuerdo con los nuevos criterios de asignación presupuestaria que promueve el Ejecutivo Nacional, en el marco de la transformación universitaria, asignación que debe obedecer a criterios de productividad; a qué hace la Universidad en materia de investigación, docencia y extensión; de si sus carreras son pertinentes socialmente y se enmarcan dentro de las políticas de desarrollo del Estado venezolano; de cuál es la territorializaciòn de la Universidad; de cuál es su alcance; cuál es su matrícula y de cómo responde a los criterios de municipalización.

“Esos serían algunos criterios interesantes que permitirían que cuando a una universidad se le asigne un determinado recurso presupuestario para su ejercicio fiscal esté plenamente justificado en términos de lo que la Universidad esté haciendo. Estamos apuntando a que eso se consolide y en eso compartimos opinión con el Ministerio y con Hung”, afirmó López Sayago.

(MPPEU)