Lo Último

.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

Familia de CAP en EEUU pide que se fije fecha de entierro temporal

La familia en EEUU del fallecido expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez solicitó a un juez fijar "lo antes posible" la fecha de su entierro temporal en Miami, después de que los familiares en Venezuela aceptaran las recomendaciones sobre el sitio del sepelio.

Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las dos hijas del político y de su compañera sentimental Cecilia Matos, dijo hoy a Efe que pidieron al juez Arthur Rothenberg una vista judicial de emergencia para tratar el asunto.

"Ya que las dos familias están de acuerdo con el lugar recomendado por el interventor, pedimos al juez que fije lo antes posible la fecha para que mi padre sea colocado en la cripta", explicó en una entrevista telefónica.

La audiencia se efectuará mañana, jueves, y los abogados de la familia Pérez Matos esperan que el juez también se pronuncie en torno a una moción en la que solicitan que la viuda del exgobernante, Blanca Rodríguez de Pérez, viaje a Miami para recabar sus declaraciones el próximo 28 de junio.

Enrique Zamora, el interventor del patrimonio de Pérez asignado por el magistrado, entregó el lunes al tribunal su informe con las recomendaciones para el entierro y sugirió que sea sepultado en el cementerio Flagler Memorial Park, en el condado de Miami-Dade.

Recomendó ese camposanto al considerar que reúne las condiciones exigidas por el tribunal que trata de resolver la disputa familiar sobre el lugar donde deben reposar los restos del político, fallecido el 25 de diciembre de 2010 en Miami.

La decisión final está a cargo del juez.

"Es un alivio muy grande, incluyendo para el juez que ha estado tan pendiente de la dignidad de mi padre. Mi mamá está muy satisfecha porque esto es lo que ha querido desde diciembre del año pasado: darle cristiana sepultura", comentó Cecilia Victoria Pérez Matos.

El cuerpo del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) está en la unidad de refrigeración de una funeraria de Miami desde diciembre debido a que la viuda interpuso una demanda contra Cecilia Matos para evitar que fuera enterrado en esta ciudad y reclamó el cadáver para trasladarlo a Venezuela.

El sitio definitivo donde será enterrado el expresidente se decidirá en un juicio fijado para el próximo 8 de agosto en un tribunal de Miami.

Aunque ambas partes expresaron estar de acuerdo con el sitio temporal, la familia Pérez Matos discrepó con los Pérez Rodríguez en cuanto a las personas que deberían acudir al entierro.

"Estamos de acuerdo en que debe ser una ceremonia familiar, no queremos un show mediático, pero no me parece correcto que la prensa que ha estado tan pendiente del caso se le impida presenciarla. Hay que tomar en cuenta que se trata de un personaje que siempre fue muy abierto a los periodistas", dijo a Efe Cecilia Victoria Pérez Matos.

Los abogados de la familia Pérez Rodríguez plantearon que a los periodistas no se les debe permitir asistir, al tiempo que solicitaron no divulgar ni la fecha, ni la hora del entierro hasta que finalice el funeral.

"Eso no se debería hacer, tampoco impedir la asistencia de amistades. Estamos hablando de una persona que fue dos veces presidente y líder latinoamericano", agregó.

Con respecto a la petición para que Blanca Rodríguez de Pérez rinda declaraciones a los abogados de Cecilia Matos, informó de que siendo la demandante se requiere escuchar sus argumentos en persona.

"Por una razón u otra han cancelado su deposición, nunca ha dado la cara y tenemos el derecho de saber si es ella realmente quien está detrás de la demanda", precisó.

Los abogados de la viuda han exigido fijar ellos la hora, el lugar y el tiempo de duración de las declaraciones aún cuando ella requerirá de un interprete, según el documento judicial de la moción al que tuvo acceso Efe.

Blanca Rodríguez de Pérez tenía que declarar en enero pasado y lo suspendió.

La defensa de Cecilia Matos arguye que si continúa aplazando sus declaraciones esto retrasará las deposiciones de otras personas de interés para el caso.