Lo Último

.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

Inició cumbre de seguridad en Guatemala con llamado a la lucha contra la violencia organizada

El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, dio inició este miércoles a la I Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se lleva a cabo en ese país. En sus palabras exhortó a las 50 delegaciones presentes a unir compromisos para asegurar la lucha contra la violencia organizada que se mentiene en esa región, una de las más violentas sin guerras en curso.

“Centroamérica necesita del compromiso de todos los presentes para asegurar la lucha contra la violencia organizada y los delitos conexos. Esto debe ser un éxito”, manifestó Rodas en el inició de la cumbre de seguridad.

“Es nuestro compromiso trabajar para que las capacidades del Estado no se vean mermadas y se brinde el bienestar social a nuestros pueblos”, indicó.

Exhortó a las naciones no sólo de Centroamérica, sino del mundo a “estar unidos ante la amenaza común y a combatir la violencia y avanzar hacia la integración”.

“Esto es el inicio para concretar los perfiles de los proyectos regionales”, agregó el canciller guatemalteco.

La autoridad de Guatemala dijo estar “más que convencido que somos más los que estamos a favor de devolverle la tranquilidad a los ciudadanos de la región”.
La I Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica se realiza con el objetivo de implementar planes antimafias en esa región. Unas 50 delegaciones buscarán que estos proyectos sean financiados por la comunidad internacional.

Durante este miércoles y jueves los representantes de las llamadas “naciones amigas” y organismos financieros conocerán en detalle los proyectos unificados por los Gobiernos centroamericanos, cuya preparación tomó aproximadamente un año de análisis y debates.

En el encuentro se tocarán puntos como la búsqueda de recursos, tanto financieros como técnicos, para llevar adelante el combate a las mafias encabezadas por el narcotráfico.

En el proyecto de seguridad están detectadas 14 prioridades en materia de combate al delito, prevención de la violencia, rehabilitación y reinserción, y fortalecimiento institucional.

Para aplicar los planes consensuados por las naciones del área y que serán presentados en esta reunión son necesarios más de seis mil millones de dólares, alrededor del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) conjunto, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Conferencia forma parte de los trabajos sobre seguridad desarrollados en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo al que pertenecen Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

teleSUR/kg-PR