Lo Último

.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

Osorio desmiente la existencia de cereales descompuestos en Guárico

AVN .- El ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, indicó que la producción de cereales (maíz amarillo y blanco, sorgo y arroz) aumentará gracias a la misión AgroVenezuela.


Igualmente, desmintió la información publicada en un medio de comunicación que indica que existen cereales descompuestos en los silos que se encuentran en el estado Guárico. “Es una noticia irresponsable, porque en estos momentos estamos en el periodo de siembra, donde el Ministerio de Agricultura y Tierras está haciendo todo el esfuerzo para aumentar la producción primaria. La cosecha comenzará a finales de agosto y principio de septiembre”, explicó Osorio.

El Estado venezolano tiene una capacidad de almacenamiento del 51%, mientras que el sector privado tiene el 49% restante.

Adelantó que está previsto reunirse con representantes del sector privado que maneja el almacenamiento de alimentos para mantener la continuidad de todo el ciclo agroalimentario (acondicionamiento, almacenamiento y transformación del rubro).

Por otra parte, Osorio informó que esta semana sostendrán un encuentro con representantes de la empresa Polar, en relación a la producción y distribución de aceite de maíz.

Sostuvo que constantemente están evaluando el rubro del aceite y que existe en el país y gran cantidad de materia prima para elaborar aceite comestible.

Recalcó que tanto el Estado como las empresas privadas, tienen la responsabilidad de las plantas procesen la cantidad de alimentos que corresponde, tal y como lo establece la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria (Lossa).
El sector privado tiene la responsabilidad de asegurar que las plantas procesadoras de alimentos se encuentren procesando de manera justa y equilibrada, y que puedan mantener la continuidad del producto alimenticio a la población”, precisó el ministro.

Funcionarios del Ministerio para la Alimentación (Minal), sostuvieron un encuentro destinado a afinar los mecanismos que garanticen el acondicionamiento de estos rubros.

La actividad se efectuó este miércoles en Caracas, en la sede del Instituto Nacional de Nutrición (INN), donde los coordinadores de los 49 silos con capacidad para almacenar 2 millones 500 mil toneladas de alimentos, acordaron reunirse con los productores primarios para asegurar el arrime de la cosecha y acordar el pago a tiempo de la misma.