Lo Último

.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

Lopéz expone plan para mejorar la situación carcelaria del país

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, presentó este miércoles la propuesta para la atención y solución de la crisis penitenciaria en la cual expresa que “para tener cárceles en Paz es necesaria la implementación de una política integral de seguridad para el pueblo venezolano que vaya desde la prevención en las comunidades hasta la reestructuración del sistema penitenciario”.

A traves de una nota de prensa López estima necesario atacar 4 ejes fundamentales de la cadena de seguridad y justicia para que “las cárceles no sean el infierno que son hoy día”.

Frente a ello, propone en primer lugar recuperar la planta física de los penales, donde se dé la reconstrucción de la planta física de las cárceles y se construyan 23 nuevos retenes, todos dotados con áreas de esparcimiento, educación, visita, atención médica y deportes. Esto debe ir aunado a la reubicación de la población penitenciaria según una clasificación estándar (máxima, media y mínima seguridad / condenados y procesados).

Como segundo paso, diseñar una política de régimen de vida para el interno, donde se establezcan horarios y actividades obligatorias, se diseñen planes de trabajo que contribuyan a los objetivos de gobernaciones y alcaldías donde estén ubicadas las cárceles y se incremente el número de actividades deportivas, educativas y culturales para que el interno no esté ocioso.

Luego, dotar a las cárceles de los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento, esto permitirá no solo la atención del recluso en áreas como orientación psicológica, social y legal; sino incrementar su supervisión a manos de funcionarios debidamente formados y especializados para tal fin, evitando así el ingreso de armas, drogas y otras sustancias.

Y por último, profesionalizar la plantilla responsable del servicio penitenciario, donde deben establecerse cursos de ingreso, ascenso y actualización mediante los cuales los vigilantes reciban capacitación sobre manejo de población, efectividad de requisas, traslado de población y vigilancia de centros de reclusión, entre otros aspectos necesarios para la seguridad interna, precisó López.