Lo Último

.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

NACIONALES

Proyecto de Ley del Deporte se enfrenta a fuertes críticas de distintos sectores

La Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, que espera por ser aprobada en la Asamblea Nacional y ha sido llevada a distintos escenarios de discusión, parece enfrentarse a fuertes críticas por parte de diversos factores del mundo deportivo y legislativo.

Este martes, el Comité Olímpico Venezolano (COV) volvió a fijar posición sobre este proyecto de Ley. Allí, Eduardo Álvarez aclaró que ni el organismo ni las federaciones nacionales se oponen al voto de los atletas, pero están atentos a que los artículos del órgano legal estén acogidos a la Carta Olímpica.

Álvarez aseguró que esperan para esta semana una comisión del Comité Olímpico Internacional, organismo que ya giró instrucciones a las federaciones internacionales. 

Sin embargo, recalcó que hay otros 79 artículos importantes en el proyecto que deben ser revisados y discutidos. Élida de Álvarez, miembro de la junta directiva del COV, acotó que temen que la aprobación de alguno de estos artículos ponga en peligro la participación de la delegación venezolana en los Juegos Panamericanos.

El próximo martes, la junta directiva del COV sostendrá una reunión con atletas y federaciones para escuchar sus opiniones al respecto

Tulio Sánchez y Marcos Oviedo, abogados que forman parte de la comisión que fue invitada a participar en las discusiones del proyecto, alertaron sobre el riesgo de desaparición de los institutos regionales y de la intervención en las competencias de las federaciones. Llamaron la atención sobre el intento de control del Estado sobre la práctica del deporte profesional.

Por su parte, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Venezolano, José Grasso Vecchio, considera que son dos los aspectos más graves: que se declare de utilidad pública todo los bienes relacionados con el deportes, que se diferencia a lo que establece el texto legal actual; “cuando dices que los declara de utilidad pública estás definitivamente quitándole el estímulo a cualquier tipo de inversión privada en el área del deporte, está coartando, restringiendo cualquier desarrollo futuro”, afirmó.

Otro aspecto sobre el que llamó la atención durante una entrevista radial, y que es vital para el deporte en cualquier parte del mundo, es el relacionado con el tema del patrocinio. “sin patrocinio no hay desarrollo del deporte”, afirmó Grasso Vecchio.

Objeciones regionales

También en las regiones se ha analizado este proyecto de Ley. Dirigentes deportivos, entrenadores, representantes de las asociaciones y atletas del estado Carabobo se reunieron en la Villa Olímpica de Naguanagua este martes. Entre sus conclusiones están que este texto legal “atenta contra la descentralización deportiva y pretende manejar toda la actividad atlética desde Caracas”.

Así lo afirmó Jesús Elorza, experto en materia legal deportiva, quien lideró la discusión junto a su colega Tulio Sánchez. 

Elorza expuso que este proyecto reduce la participación del voluntariado deportivo y sustituye las ligas, clubes y equipos por los comités de deporte y recreación de los consejos comunales, y a las asociaciones por las comunas “a quienes será trasladado el presupuesto deportivo directamente desde el Ejecutivo Nacional. Además, desaparecerán más de 600 institutos municipales y más de 20 institutos o fundaciones regionales, entre éstas Fundadeporte”, acotó.

Martha Medina, gloria de sofbol carabobeño y actual dirigente, mostró su repudio a este proyecto y aseguró que “tenemos que evitar que acaben con el deporte”. Asimismo, Efraín Pérez Ortega, dirigente y ex presidente de Fundadeporte pidió que “no dejemos que centralicen el deporte otra vez. Quieren matar el deporte, pero esta reunión es una muestra de que aún está vivo”.

Legisladores califican la ley de anacrónica y centralista

El diputado de la AN por el estado Táchira Gabino Paz calificó el proyecto de ley como anacrónico y centralista. El parlamentario, integrante de la Subcomisión de Deporte, Recreación y Cultura de la Asamblea Nacional, realiza una gira por el país para alertar sobre los riesgos que corre el deporte organizado nacional, tanto amateur como profesional, y que bien podrían dejar a Venezuela desafiliada de toda organización internacional. 

Paz afirma que “estamos en presencia de un grave proyecto deportivo, que elimina lo que hemos logrado a través de la descentralización”.

“Ahora el IND creará un registro especial -Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física- para que los entes privados con participación en el deporte tengan que registrarse y regularse a través de las políticas centralizadas. Al final serán ellos quienes digan si esa empresa puede o no participar en la actividad deportiva”, explicó Paz.

 A juicio del diputado Miguel Pizarro, la ley tiene un carácter centralizador pues “se elimina como elemento rector de la actividad deportiva la descentralización de la misma”. En particular, señaló que el artículo 10 de la ley deja un margen “excesivamente abierto sobre qué declara de utilidad pública todo lo inherente de la actividad deportiva directa o indirectamente”. 

Un complejo deportivo, un estadio o una tienda serían sujetos, entonces, de expropiación. En opinión de Pizarro, el texto busca exaltar una labor del Estado que a su juicio no existe, “e intentar

apoderarse de muchas conquistas que han salido del sector privado o de organizaciones sin fines de lucro”.

Aseveró que los patrocinios “están sometidos a una cantidad de controles y a una cantidad de medidas discrecionales de parte del Ministerio que limitan la posibilidad real de que la empresa tenga su voluntad de ejercer el patrocinio”.

Otros dos aspectos que considera pertinente tomar en cuenta es lo que Pizarro llama la resucitación del Instituto Nacional de Deportes (IND), tanto este ente como el Ministerio tendrán la potestad de controlar un comité de disciplina que se encargará de sancionar a la empresa privada y a los patrocinantes, medios de comunicación o incluso Alcaldías y Gobernaciones. Para Pizarro este “mete al deporte en una dinámica que no es la suya y es la de la polarización política”.

Oficialimo muestra otra cara

Contrario a estas opiniones, la agencia de noticias del Estado (AVN) señala que diversos sectores del deporte nacional, tales como atletas olímpicos, paralímpicos y no olímpicos, así como miembros del Batallón Bolívar y Martí, promotores de Barrio Adentro Deportivo, recreadores, Plan Caracas y sector indígena, despliegan acciones que esperan materializar con la aprobación de la ley.

El movimiento paralímpico está organizado en defensa de nuestro presidente Hugo Chávez porque “es el único que no discrimina en apoyar a los atletas olímpicos y paralímpicos, y él es el más interesado en que se apruebe este instrumento que significa más seguridad social para nosotros, por eso apoyamos rotundamente a esta ley”, indicó el dos veces medallista paralímpico Oduver Daza.

Representantes de los diferentes sectores del deporte consultados por AVN continuarán en su lucha por lograr un sistema deportivo con una ley inclusiva y más democrática, que tome en cuenta los diferentes elementos que en conjunto convertirán a Venezuela en una potencia deportiva.

Con informaciones de El Nacional, El Carabobeño, La Nación, Éxitos FM y AVN.