Lo Último

.

.

miércoles, 22 de junio de 2011

Plataforma petrolera ensamblada en el país partirá en julio al Golfo de Paria

Actualmente, la embarcación de producción costa afuera, que tiene un peso aproximado de 7.500 toneladas y unas dimensiones de 76 metros de largo por 53 metros de ancho, está situada en el muelle C del Río del Orinoco, sector Matanzas, en el estado Bolívar, lista para iniciar su recorrido de siete días (350 millas náuticas) hasta el Golfo de Paria.

El proyecto de construcción de la plataforma petrolera comenzó en 2006 con la participación de las empresas ENI (Italia), Conoco Phillips (EEUU) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuando se manejaban en asociaciones estratégicas.

Una vez que la industria petrolera comenzó, en 2007, el proceso de nacionalización de todos esos negocios, sólo quedaron participando en el proyecto la petrolera ENI (26%) y Pdvsa (74%), por lo cual se creó la empresa mixta Petrosucre, que llevó adelante la obra hasta su culminación.

La estructura fue fabricada en los talleres del Patio Alianza Deltana, de la empresa metalmecánica Venezuelan Heavy Industries (VHICOA), Empresa de Capital Mixto, con un porcentaje accionario de 80% de Pdvsa Industrial y 20% de la empresa VHICOA, ubicada en Puerto Ordaz.

El gerente general de Petrosucre, Leonardo Marcano, informó que el proyecto tuvo un costo total de 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones de dólares se invirtieron en la plataforma y 300 millones en toda la ingeniería, transporte y puesta en marcha.
Desde que comenzó la construcción, la obra generó un total de 2.600 empleos directos y cerca de 8 mil indirectos.
“Es la primera plataforma Costa Afuera de estas dimensiones que se construye en el país, es la estructura más grande que se ha transportado por el Río Orinoco”, expresó Marcano.

Para octubre de este año se espera que la plataforma de Facilidades Centrales de Producción saque el primer barril de petróleo del campo petrolero Corocoro.

La plataforma cuenta con un alto nivel de automatización, por lo cual, una vez instalada en el campo de producción, será operada por 12 personas.

Campo Corocoro
De acuerdo con lo informado por Marcano, el Campo Corocoro tiene unas reservas de aproximadamente 338 millones de barriles de crudo (22º API), el cual será el potencial previsto a explotar en los próximos 25 años.

El desarrollo del campo Corocoro consta de 24 pozos petroleros, de los cuales 16 son productores de crudo que están ubicados en tres reservorios, cinco pozos son inyectores de agua para el mantenimiento de los yacimientos, dos pozos de almacenamiento de gas, y un pozo destinado al almacenamiento de ripio
.
En este campo, que está siendo operado por Petrosucre, se maneja una producción desde 2008, por el orden de los 38.000 barriles por día. Ésta aumentará a 50.000 barriles por día con la incorporación de la nueva plataforma.

Además, a la plataforma venezolana se incorporará la producción de otros campos vecinos para alcanzar su capacidad máxima de procesamiento, de 70.000 barriles.

“Esta producción la vamos a alcanzar mediante la incorporación de todos los campos que están en el Golfo de Paria, es decir, Petrosucre, Petroguarao, Petrolera Güiria, y Petrolera Paria”, expresó Marcano.

El crudo, una vez procesado en la plataforma, será transportado para su exportación a una unidad de almacenamiento con capacidad de hasta un millón 300 mil barriles de petróleo, que está ubicada 22 kilómetros arriba hacia aguas profundas del pozo petrolero Corocoro.

“Esta obra venezolana servirá de experiencia para apalancar todas las futuras construcciones e instalaciones de plataformas de este tipo en el país. Petrosucre prevé la construcción de otras dos plataformas petroleras en los próximos años”, puntualizó Marcano.
(VTV/AVN)