Lo Último

.

.

sábado, 23 de julio de 2011

Perú:BCR compró en julio US$841 millones para mantener tipo de cambio

Entre el primero y el 21 de julio el Banco Central de Reserva compró 841 millones de dólares con el objetivo de mantener estable el tipo de cambio. Este monto representa el 63 por ciento de las compras que ha hecho el organismo monetario en lo que va del año.

Al respecto, Roberto Flores, economista de Inteligo SAB, en declaraciones a RPP Noticias, comentó los factores tras esta caída del dólar.

“Estos factores están relacionados con el periodo de pago de gratificaciones que venció el 15 de julio, mediante el cual muchas empresas demandan una importante cantidad de soles para cumplir con el pago de gratificaciones (…) Hay otros factores ya de mercado: el vencimiento de contratos forward venta que en lo que va del mes tenemos vencimientos por 225 millones de dólares, esto también ha presionado a la baja. Para que se den una idea en todo el año ha habido vencimientos de contratos forward por 256 millones y en julio nomás hemos visto vencimientos por 225 millones”.

Pero además del pago de gratificaciones y del vencimiento de contratos futuros de venta de dólares, Flores afirma que la coyuntura política hizo su parte. Idea en la que coincide con Claudia Cooper, economista del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

“El tipo de cambio ha retomado la tendencia que tenía antes de toda la incertidumbre electoral (…) lo que tiene julio es que se ha retomado el nivel de compras producto de los compromisos que está asumiendo la nueva administración con la inversión privada, tanto nacional como extranjera, al nombrar personas claves. Entonces lo que hemos hecho es retomar la situación anterior en un mundo donde hay un montón de dólares y donde Estados Unidos está en una situación complicada respecto a su deuda”.

Cooper precisa sin embargo que ha habido periodos en los que el Banco Central ha tenido compras mucho mayores que las de este mes. Hacia adelante, afirma, el sol seguirá fuerte, pero no por eso hay que apostarle todo a nuestra moneda local, sino diversificar los ahorros en cuanto sea posible.

RPP