Lo Último

.

.

sábado, 23 de julio de 2011

El robot Curiosity aterrizará en el cráter marciano Gale en 2012

El robot explorador Curiosity aterrizaré en 2012 en el cráter marciano Gale con la misión de estudiar si se dan las condiciones ambientales, o se dieron alguna vez, para albergar vida en el Planeta Rojo, anunció hoy la NASA en una ceremonia en el Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Se trata de un cráter de 154 kilómetros de diámetro nombrado así en honor del astrónomo australiano Walter Gale y en su interior se eleva una gran montaña.

El director de la NASA, Charles Bolden, quien tras el fin de la era de los transbordadores ha reiterado que la NASA continuará con la exploración espacial, aseguró en un comunicado que Marte es un objetivo que la agencia tiene en su punto de mira.

“Curiosity no solo nos suministrará abundantes datos científicos de importancia, sino que servirá como precursor de la exploración humana del Planeta Rojo”, señaló Bolden tras el anuncio.

La elección no ha sido casual. En 2006, un centenar de científicos de todo el mundo comenzaron a estudiar 30 posibles puntos de aterrizaje y dos años más tarde se hizo una “lista corta” con cuatro posibles destinos: Eberswalde, Holden, Mawrth y Gale.

Cualquiera de los puntos habría sido interesante, aseguraron los científicos durante la presentación, pero tras un análisis exhaustivo de las imágenes recogidas por las misiones anteriores se decidieron por Gale, que tiene un cono de deyección, como los que forman los sedimentos cuando son arrastrados por el agua.

La NASA prevé lanzar el vehículo desde Cabo Cañaveral (Florida), entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de este año y calcula que llegará a Marte a mitad de año de 2012 tras recorrer 200 millones de kilómetros.

España está implicada en este proyecto ya que es la responsable del sistema de antena que irá integrado en el robot y que servirá para poner directamente en contacto al aparato con la Tierra. El robot ya se encuentra en el Centro Espacial Kennedy, donde están terminando de montar algunas de sus piezas.

-EFE-