Lo Último

.

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Al menos 30.000 casos de malaria se han reportado este año en Venezuela


En lo que va de año se han registrado 30.739 casos de malaria en el país, de acuerdo con la información reflejada en el Boletín Epidemiológico número 36, revelado por el Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 4 al 10 de septiembre.

En esa semana, se reportaron 810 casos en el país y 19 importados (16 de Guyana, 2 de Colombia y uno de Nigeria). La zona más afectada por la epidemia es el municipio Sifontes, en Bolívar, donde se han registrado 19.294 casos hasta inicios de septiembre.

De los 829 casos reportados, 743 estaban en el estado Bolívar, 22 en Delta Amacuro, 22 en Sucre, 21 en Amazonas y 2 en Zulia.

Recordemos que la malaria se transmite mediante la picada de un mosquito anopheles que esté infectado con alguna variante del parásito plasmodium. Esos microorganismos, se alojan en el hígado, se reproducen y pasan al torrente sanguíneo. La infección provoca fiebre y agotamiento físico, en algunos casos complicados, puede conducir al paciente hasta la muerte.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezolanas, señaló que la malaria suele incrementarse en los períodos de lluvias, debido al aumento en la población de mosquitos. 

El ex ministro de Sanidad sostuvo que el estado Bolívar, es una zona principalmente selvática y extensa por lo que es de difícil acceso para las cuadrillas de fumigación.

Oletta denunció que existe un problema cultural, pues las personas que están alejados de los centros de salud, no completan el tratamiento y siguen contagiados y, al ser picados otra vez por zancudos, propagan la enfermedad a personas sanas.
Con información de El Nacional