Lo Último

.

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Correa plantea en Nueva York compromiso planetario con el ambiente


dpa) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy a periodistas en Nueva York que su gobierno busca “establecer un compromiso común planetario” por el ambiente, más allá de promocionar las iniciativas ecológicas ecuatorianas.

Correa hablará esta noche en un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el “proyecto Yasuní-ITT”, que consiste en no explotar un enorme yacimiento de petróleo a cambio de compensaciones económicas globales.

Ecuador tiene hasta ahora una recaudación comprometida de alrededor de 50 millones de dólares y se plantea hasta diciembre tener un horizonte de 100 millones. En caso contrario, procederá a la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT).

Pero Correa es optimista y cree que la promoción del proyecto en Nueva York será de “mayor impacto” de lo que se ha hecho hasta ahora.

“A lo que estamos renunciado es a muchísimo dinero por nuestra responsabilidad con el cambio climático”, dijo, al tiempo que consideró que “hay otros que tienen muchísima más responsabilidad”, en alusión a los países desarrollados.

La reunión paralela se hace bajo la invitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se ha comprometido a promover el proyecto.

Ecuador llegará además a la Asamblea General con una propuesta de emisiones netas activadas que será planteada en la reunión convocada por México y Sudáfrica para establecer la agenda de la próxima cumbre sobre cambio climático.

La ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinoza, dijo que su país impulsa este mecanismo de compensación a los países en desarrollo “por no llevar a cabo actividades que incrementen las emisiones de CO2″, cuyo tratamiento se inició en Cancún y que “ahora tenemos que fortalecer, agregó.

El presidente Correa llegó a Nueva York con una amplia comitiva que incluye a siete de sus ministros de estado, personal de prensa y una delegación de indígenas Huaoranis, representativa de la Amazonía ecuatoriana.

Correa no participará directamente en la Asamblea de la ONU, tarea que delegó a su canciller Ricardo Patiño.

El mandatario tiene previsto dictar dos conferencias académicas, reunirse con la comunidad ecuatoriana en Estados Unidos y desarrollar este sábado una cadena radiotelevisada de tres horas para Ecuador, en la que resumirá su gestión ejecutiva de la última semana.

La visita de Correa recibió el rechazo de las ciudades de Union City, West New York y Weehwken, cuyos municipios compararon al mandatario ecuatoriano con Fidel Castro y Hugo Chávez.

“Para qué lo vamos a traer aquí, al país de la democracia”, dijo Félix Roque, alcalde de West New York, quien además cuestionó los “ataques a la libertad de expresión en Ecuador”.