Lo Último

.

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Piñera a Evo Morales: ´No hay asuntos territoriales pendientes´

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, respondió a su homólogo de Bolivia Evo Morales en la Asamblea General de la ONU, acerca de una salida soberana al mar señalando que "no hay asuntos territoriales pendientes".

Como se recuerda, el miércoles el mandatario altiplánico instó a la ONU acompañar la iniciativa de su país de "retornar al Océano Pacífico con soberanía", en clara referencia a la demanda que proyecta presentar ante tribunales internacionales contra Chile por su reclamo de un acceso soberano al mar.

"Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el presidente de Bolivia ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Oceáno Pacífico a través de territorio chileno", inició su discurso.

"Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, es decir celebrado hace ya más de 100 años", dijo Piñera.

"Estamos seguros que a tráves de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad para acordar con Bolivia soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países", sostuvo.

EFE