Lo Último

.

.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Jaua: “Rogamos que los policías del estado Miranda le den prioridad a la vida”

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua rechazó las políticas en materia de seguridad que se implementan desde la Gobernación de Miranda. Las declaraciones las ofreció durante el acto de ingreso de 4.256 hombres y mujeres que cursarán el año escolar hasta julio de 2012 en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Al respecto, Jaua consideró que “este curso va para el Distrito Capital y otra para Miranda (…) en su mayoría para Petare porque sin duda somos las mejor policía del mundo. Serán los nuevos policías del pueblo”.

Comentó que “la educación venezolana garantiza en futuro y el buen vivir de nuestro pueblo (…) pero sabemos que el daño estructural que el capitalismo logró nos obliga a desplegar un cuerpo policial, pero no para reprimir y atacar al pueblo, sino para proteger, para eso están ustedes (los graduando)”.

“¿Será acaso que encontramos la explicación y los que dirigen esta policía (Miranda) han sido viejos policías formados en las escuelas más represivas del mundo, bajo una concepción de que ellos no protegen al pueblo sino reprimen? Esto es lo que explica que no hay experiencia de policía comunal en este estado”, señaló Jaua.
Anunció que 700 PNB estarán desplegados a partir de marzo de 2012 en la entidad mirandina “para demostrar lo que es la paz a este pueblo”.

De igual forma, explicó que este despligue “no será suficiente por eso rogamos que los policías del estado (Miranda) se dediquen a incorporarse al nuevo modelo, y prestarle prioridad a la vida (…) No será suficiente si estos 2500 hombres del estado Miranda no se despliegan”.

Manual Único de Procedimiento en Materia de Custodia y Evidencia Física

En el acto de Salutación que se realiza en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz también dijo que se trata de un “acto muy importante para la PNB, muchachos jóvenes llenos de atributos. Ellos garantiza nuestra integridad”.

Resaltó que “hasta ahora en el Estado venezolano nunca se la había dado tanta importancia y había protegido tanto la investigación criminal”.

“Este trabajo comenzó desde el 2009, y con ello queremos resguardar las evidencias físicas”, se refirió Ortega Díaz con respecto al Manual Único de Procedimiento en Materia de Custodia y Evidencia Física.

A su juicio “era necesario regular el procedimiento (para abordar una escena criminal), establecer un mecanismo único para que todas las instituciones que participan tengan un solo protocolo” dijo la Fiscal en referencia al manual sobre el tema firmado en el acto.

“Ahora todas la evidencias que sean registradas en el sitio de un suceso, estarán regidas por este nuevo instrumento político que queremos implementar”, indicó la funcionaria. 

El director de la PNB, Luis Fernández, informó la semana pasada que, hasta el 15 de septiembre, las estadísticas del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) registraban 1.499 homicidios en Miranda, lo que representa un incremento de 38,16% respecto al mismo período de 2010.