Lo Último

.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Acusan a Evo Morales de dar “doble discurso” sobre temas ecológicos

(dpa) – El presidente boliviano Evo Morales tiene “doble discurso” sobre temas ecológicos, denunciaron dirigentes indígenas que participan en la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Sudáfrica, destacan hoy diarios de Bolivia.

Adolfo Chávez, Rafael Quispe y Edwin Vásquez, dirigentes de indígenas de tierras bajas y altas, que viajaron a Durban con apoyo de la red Caucus Indígena, también presentaron un video de la represión policial a una marcha de indígenas que protestaban contra la construcción de una carretera por una reserva ecológica.

“Un presidente indígena (Evo Morales) que se dice defensor de la Madre Tierra, ha querido asesinarla traspasándola con un camino. Nuestros derechos han sido violados, y no hay palabras para contar lo que pasó en la marcha del Tipnis que defendía nuestro territorio indígena”, dijo Adolfo Chávez, publica hoy el diario Los Tiempos.

Chávez, un exaliado político de Evo Morales, que preside la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia hará más denuncias en Durban por la violenta represión policial a indígenas el 25 de septiembre pasado en el límite de los departamentos de Beni y La Paz.

“No es suficiente tener un presidente de rostro indígena (porque) la lucha de los pueblos sigue en las carreteras, en las calles, para la defensa de la Madre Tierra y, en síntesis, por la vida, y para evitar el calentamiento global”, agregó el aymara Rafael Quispe, dirigente de tierras altas.

Ambos coincidieron en calificar al gobierno de Evo Morales como “capitalista, extractivista y abusivo”, según la enviada de Los Tiempos a la cumbre de Sudáfrica.

La delegación oficial de Bolivia en Durban que es presidida por el ex ministro de Agua, René Orellana, no se pronunció sobre las acusaciones de los dirigentes indígenas ni defendió la construcción de una carretera por la reserva del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) en el centro de Bolivia.

El Tipnis tiene un área de 12.363 kilómetros cuadrados, pisos ecológicos desde 180 a 3.000 metros de altitud. La precipitación pluvial anual alcanza a unos 2.000 milímetros. Además es una cuenca de agua dulce, y existen 3.000 especies de plantas, 714 especies de animales desde jaguares a delfines rosados.

La protesta indígena logró en octubre un acuerdo con Evo Morales para no construir la carretera por el Tipnis con financimiento de Brasil. Sin embargo, el mandatario podría dar marcha atrás por fuerte presión de su bastión electoral, los productores de coca del trópico de Cochabamba que viven en inmediaciones de la reserva ecológica.