Lo Último

.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Cancilleres de la Calc aprueban por unanimidad la candidatura de Cuba para ser sede de la Celac en 2013

Los 33 cancilleres de América Latina y el Caribe se reúnen, en el salón Carabobo del Círculo Militar, para hacer una amplia revisión de los documentos fundacionales de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

El canciller Nicolás Maduro manifestó su agradecimiento en “nombre del presidente Chávez y darle la bienvenida en nombre de todo el pueblo de Venezuela, quien ha asumido esta jornada histórica como una gran fiesta de la patria grande, como la realización de los sueños acumulados de nuestros libertadores”.

“A pesar de los tropiezos y dificultades aquí vamos en el camino. Agradecemos todo el esfuerzo que se ha hecho desde diciembre de 2008 y ahora aquí en Caracas”, expresó Maduro.

“La jornada de trabajo ha sido intensa, pero podemos decir que los documentos y comunicados de esta cumbre están propuestos por los coordinadores nacionales para hacer aprobados. Este trabajo está bastante avanzado y hoy vamos a revisarlo”, agregó el Canciller.

El jefe de la diplomacia venezolana destacó que “mañana recibimos a los presidentes de la región para dar inicio a este mecanismo de integración y complementariedad de los pueblos, un proyecto que nace de la Cumbre de América Latina y el Grupo de Río”.

Asimismo, indicó que este es el momento para que la región se consolidé en un gran bloque político, económico, social y cultural, bajo los principios de solidaridad, integración, respeto a la soberanía e independencia.

Entre las primeras decisiones de la Declaración de Caracas, los diplomáticos aprueban por unanimidad candidatura de Cuba para ser la sede de la organización en el año 2013 y Costa Rica para el 2014. Chile toma la presidencia pro témpore del naciente mecanismo de integración Latinocaribeña.

Por su parte, el vicecanciller de Panamá, Álvaro de Soto, manifestó el apoyo de su país a la propuesta de Venezuela para que las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se efectúen en Chile, en 2012; en Cuba, en 2013, y en Costa Rica, en 2014.

“Pensamos que ambas son naciones con todas las credenciales para cumplir este rol, siendo ambas propuestas una demostración de la pluralidad de ideas y pensamiento político de este foro naciente”, expresó, al tiempo que ratificó en nombre de su país el compromiso con esta comunidad y con la integración latinoamericana.

De Soto agradeció a Venezuela y a su Gobierno por la excelente organización de la reunión de cancilleres y por las reuniones de trabajo que se sostuvieron previamente a comienzos de esta semana.


Con información de AVN y www.mre.gov.ve