Lo Último

.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Juez Baltazar Garzón dice que a las Farc sólo les queda entregar las armas

(AFP) - El juez español Baltazar Garzón aseguró este jueves que a la guerrilla de las Farc lo único que le queda por hacer es entregar las armas y desaparecer, porque Colombia no necesita ni una milésima de su ideología.

“Seriamente las Farc lo único que pueden hacer, aparte ya de justificaciones absurdas, es entregar las armas y desaparecer, porque la sociedad colombiana no necesita ni una milésima de ideología de la que ellos alardean que tienen, porque ni eso les queda ya”, dijo Garzón a la radio Caracol de Bogotá.

En diálogo con la radioemisora, el jurista se refirió al asesinato el sábado de cuatro uniformados que las Farc mantenían en su poder desde hacía más de 12 años, y criticó a esa organización que culpa al gobierno de Juan Manuel Santos de la muerte de los rehenes, de quienes, dijeron, iban a ser liberados.

“Me parece una falacia y un ataque a la cordura el hecho de decir que los culpables son aquellos que están de parte de la ley, las instituciones y la democracia, y que los inocentes son los que tienen secuestrados por más de 10 o 12 años a personas sin ningún tipo de justificación y quebrantando todas las normas nacionales e internacionales y de derecho humanitario”, anotó Garzón.

“Me duele mucho que todavía parte de la sociedad y de la comunidad internacional, sigan prestando oídos a los que han hecho de su ley de vida el asesinato, el secuestro y la violencia contra la sociedad. Es un absurdo”, anotó Garzón, que asesora en Colombia a la Misión de la Organización de Estados Americanos de Apoyo al Proceso de Paz.

“No se puede dejar de luchar contra el crimen y contra aquellos que violentan a la sociedad”, agregó Garzón, tras señalar que si iban a liberar a los secuestrados, “tuvieron mucho tiempo para hacerlo”.

El sábado pasado, tropas que buscaban en zona selvática de Caquetá (sur) a una facción de las Farc, entraron en combate con rebeldes de esa organización, según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Tras los enfrentamientos fueron encontrados los cuerpos sin vida del coronel Édgar Yesid Duarte, el mayor Elkin Hernández, el intendente Álvaro Moreno, tres policías y del sargento del Ejército José Libio Martínez, el más antiguo rehén de la guerrilla, secuestrado el 21 de diciembre de 1997.

Los cuatro uniformados murieron por disparos de armas de fuego que ingresaron por la espalda y tres de ellos recibieron impactos en la cabeza.

La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) responsabilizó a Santos y al alto mando militar de haber frustrado un plan de liberación unilateral de los rehenes, y que fue un “trágico desenlace del demencial intento de rescate”, según un comunicado divulgado el martes en su página Internet ‘www.farc-ep.co’.