Lo Último

.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Farc convence a un niño de unirse a sus filas prometiéndole juguetes

(dpa) – Un menor de 12 años que perteneció durante once meses a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), narró hoy a un medio local cómo el grupo guerrillero le prometió regalos de Navidad para que se incorporara en sus filas.

“Dos hombres me dieron gaseosa, me regalaron plata, me dijeron que si los acompañaba me daban juguetes de Navidad”, dijo el niño en diálogo con la edición digital de “El Tiempo”.

El pasado martes el pequeño, que tiene problemas de audición porque durante su entrenamiento con explosivos un artefacto estalló causándole daños en su oído izquierdo, se fugó de la guerrilla y fue recuperado por tropas del ejército que lo hallaron en el municipio de San Antonio, en el departamento de Tolima (centro).

El menor contó que a los quince días de haber entrado a hacer parte de la guerrilla tuvo que presenciar el asesinato de una niña de 14 años acusada por las Farc de ser infiltrada.

“A mi amiga Tatiana le dijeron que era sapa y le dieron un tiro en la cabeza cuando estaba junto a mí”, narró el pequeño.

Agregó que después de la muerte de su amiga decidió huir por miedo a que también lo mataran.

El comandante de la brigada del Ejército que recibió al niño, coronel Julio Prieto, dijo que las Farc aprovechan la época navideña para ofrecerles a los menores falsos regalos y así reclutarlos.

“En esta época las Farc engañan o conquistan a los niños con el falso ofrecimiento de darles regalos navideños”, señaló Prieto.

Según lo relatado por el coronel, alias “Yovani” es el presunto responsable de los engaños a los niños en los municipios de Chaparral, Planadas, Ataco, Rioblanco y San Antonio.

De acuerdo con lo registrado por las autoridades, de los 24.303 integrantes de los grupos armados ilegales que se desmovilizaron en los últimos nueve años en Colombia, más de 2.962 son niños y niñas que fueron reclutados por las Farc.