Lo Último

.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

En duda presencia de Humala en Cumbre de la CALC en Venezuela

La presencia del presidente de Perú, Ollanta Humala, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), donde nacerá la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), está en duda.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, trasladó hoy a sus pares de la región el saludo del presidente Humala durante su intervención en la reunión de cancilleres que prepara los documentos que deberán aprobar los presidentes y primeros ministros de los 33 países integrantes de la CELAC que se esperan en la cita durante el viernes y el sábado.

"Esperamos que pueda acompañarnos mañana en la cumbre, aunque la situación interna del Perú no nos permite a estas alturas asegurar cien por ciento que ello ocurra", dijo Roncagliolo.

Los pobladores de la región de Cajamarca, en el noroeste de Perú, cumplieron este miércoles una semana en huelga indefinida, sin deponer su exigencia de anulación definitiva del proyecto minero Conga, que consideran que dañará de manera irreversible sus reservas de agua.

El Pleno del Congreso de Perú autorizó el miércoles el viaje del presidente Humala para participar en la Cumbre de la CELAC en Caracas y en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad mexicana de Mérida.

La decisión fue tomada por unanimidad por los parlamentarios y autoriza al mandatario a estar fuera del país del 2 al 5 de diciembre.
Los jefes de Gobierno de la región aprobarán este fin de semana la constitución de la CELAC, organismo que asume el patrimonio del Grupo de Río y de la CALC como un organismo con todos los países de la región salvo Estados Unidos y Canadá.

La forman Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

También formarán parte México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. EFE