Lo Último

.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Presidente Chávez y CK suscribieron en Miraflores diversos convenios de cooperación bilateral

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió este jueves con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro con el que se busca fortalecer las relaciones entre ambas naciones, previo a lo que será la cumbre de la Celac que se realizará el viernes en presencia de unos 30 mandatarios.

Chávez, para quien esta cumbre en la que se lanzará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) marca su retorno a la escena internacional después de que en junio se le diagnosticara un cáncer, recibió primero a Kirchner en el palacio de Miraflores.

Ambos mandatarios suscribieron una veintena de acuerdos de cooperación bilateral y el encuentro se enmarcó dentro de las reuniones trimestrales que mantienen desde hace varios años, aunque ésta fue la primera desde la reelección en octubre de la presidenta argentina.

En el acto, Fernández calificó de “importantísima la firma entre ambos países”, al tiempo que afirmó “se trata de un acuerdo” que beneficiará a las naciones.

La Presidenta argentina destacó que la meta de sacar a millones de latinoamericanos de la pobreza, que tiene que ver con un proceso creciente de integración con los países de la región. “Cada vez estoy más convencida de la necesidad de aunar los esfuerzos de toda la región, porque somos una región tocada por Dios y todas las cosas que hemos recibido tiene que ser aprovechado por todos nosotros en pro de que millones y millones de latinoamericanos tengan un mejor futuro”, sostuvo.

Los convenios se concretaron en áreas como energía, agricultura, comercio, vivienda y turismo.

En materia energética plantearon un estudio conjunto que consistirá en la evaluación de yacimientos petroleros y el diseño de instrumentos técnicos para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos.

También se firmaron convenios en el área social para el combate de la pobreza, principalmente, sobre la base de la condición de género; de igual modo, otros que sean útiles para implementar programas de dotación de computadoras para niños con el fin de garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información.

En el área de industria acordaron un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio en la instalación de Fábricas Socialistas Producto en Mano, con la participación de empresas argentinas.

Asimismo, fueron suscritas nueve actas de compromiso para la instalación de fábricas en sectores como higiene personal y cocinas a gas, mientras que en materia de vivienda se plantea incorporar la experiencia argentina en el área de construcción y desarrollo urbano a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Se acordó la construcción de 10 mil viviendas en Carabobo y de una fábrica para generar insumos que contribuyan a impulsar la construcción de nuevas soluciones habitacionales.

También en el marco social, se establecieron compromisos para garantizar la soberanía alimentaria del país, gracias al suministro argentino de leche en polvo, carne de bovino, aceite refinado de soya, pollo entero, arroz blanco y otros rubros.

Reunión con la Presidenta de Brasil

Posteriormente, Chávez recibirá a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, cuya oficina informó que en esa cita también estará presente Kirchner.

Los encuentros se realizan en paralelo a la cumbre de dos días de la Celac, un organismo de integración americano sin Estados Unidos y Canadá cuyo lanzamiento estaba previsto en julio en Venezuela pero que el diagnóstico de cáncer a Chávez obligó a aplazar.

Durante la jornada de este jueves, los cancilleres de los 33 países de la región debatían el contenido de la Declaración de Caracas que suscribirán durante la cita del viernes y sábado los presidentes y representantes que conformarán la Celac.

Al margen del encuentro, se programaron sendas cumbres de las naciones de la alianza petrolera Petrocaribe y de Unasur.

Las próximas citas de la Celac tendrán lugar en Chile en 2012, Cuba en 2013 y Costa Rica 2014.