Lo Último

.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Diputado Caldera: “Es posible convertir nuestros sectores populares en zonas más seguras”

El Diputado, jefe de Fracción de Primero Justicia y candidato a alcalde de Sucre, Juan Carlos Caldera aseguró -desde Brasil- que existen claras experiencias de disminuciones efectivas en los índices delictivos en países muy similares al nuestro que bien pueden aplicarse en Venezuela, “las similitudes de nuestros barrios y las favelas brasileñas nos proporcionan ejemplos a seguir en el combate contra la delincuencia”.

“En Brasil con la intervención de las Favelas y la ley desarme se han registrado cifras muy importantes en la reducción de delitos. Por ello, estamos convencidos que con una efectiva política social por parte del Gobierno Nacional, sumada a un plan de seguridad coherente, la seguridad en nuestros barrios puede dejar de ser un sueño. Hay sectores en la ciudad “tomados” por los delincuentes. Esta situación no puede continuar”.

El diputado indicó que “para hacer frente a este problema en las favelas se procedió a intervenirlas en 4 etapas: la primera consistió en la toma del sector por el batallón de operaciones especiales con una fuerte presencia policial, luego se estabilizaba la zona con presencia permanente de efectivos, detenciones y labores de profilaxia social”.

“Una vez concluidas estas dos etapas la policía pacificadora o policía comunitaria toma la zona a razón de 74 hombres por turno para continuar con la normalización de la zona que se logra gracias a la presencia permanente del Estado en la favela con políticas sociales orientadas a mejorar la calidad de vida del sector y presencia habitual de la policía”, dijo.

El candidato a la Alcaldía de Sucre y miembro de Primero justicia explicó que gracias a medidas como esta, los homicidios se disminuyeron en Río de Janeiro de 66 que se cometían en el 2006 a 33, “por eso estoy convencido que es posible -con coordinación policial y bajo el concepto de política integral de seguridad- lograr convertir nuestros sectores populares en zonas más seguras. Sin embargo, para ello se necesita también un Gobierno Nacional que implemente programas sociales que otorguen real asistencia al ciudadano, todo ello sumado a nuevas fuentes de empleos para la gente”.

Para Caldera ya tenemos algunas experiencias en nuestros país que han dado buenos resultados” en el caso del Municipio Sucre el alcalde Carlos Ocariz ha potenciado la policía de contacto con experiencias pilotos en sectores como La Carlota, Santa Cecilia y José Félix Rivas, con resultados positivos”

Nota de Prensa Primero Justicia