Lo Último

.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Ortega: “La Celac es el sueño de Bolívar. Un proceso que se viene fraguando hace 200 años”

El diputado al Parlatino, Calixto Ortega analizó la importacia de la Cumbre fundacional de la Celac. En tal sentido, dijo que “por muchos años se esperó por la realización de una cumbre que uniera a todos los países de Latinoamérica“.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite VTV, dijo que el país está “de júbilo, dándole la bienvenida a 32 jefes de Estado, yo no se cuántas veces ha habido una reunión de tan alto nivel en Latinoamérica”.

“Esto es a penas el comienzo de todo un proceso que se viene fraguando desde hace 200 años. Este es el sueño de Bolívar“, apuntó el Parlamentario.

Consideró que en “Latinoamérica y el Caribe, desafortunadamente, vivimos por mucho tiempo desarticulados y eso forma parte de las estrategias políticas de las transnacionales y de las grandes potencias que han dominado la política en el mundo y de alguna manera históricamente hemos caído en esa trampa”.

Sostuvo que a partir de mañana se va a producir oficialmente una reunión de 33 países, “cuya población de todos esos países casi abarca los 600 millones de habitantes”.

Resaltó que “vienen Presidentes con diferentes concepciones políticas, pero con un mismo objetivo que es trabajar en conjunto todos los problemas de la región y no se nos puede escapar la cantidad de mar que hay en toda Latinoamérica y el Caribe”.

Puntualizó que de esta cumbre “quedan excluidos Canadá y Estados Unidos porque esos países tienen una realidad totalmente distinta a nuestras naciones”.