Lo Último

.

.

sábado, 21 de enero de 2012

La otra cara: la gente se concentra en apoyo a Garzón, “el juez universal”


Para Jordi Gordon, portavoz de la plataforma Solidarios por Garzón, los juicios interpuestos al Magistrado son calificados como “los juicios de la vergüenza”.

“Nosotros denunciamos que estos juicios expresan la conspiración ya que son hechos por razones espurias y sin sentido”, explicó. “Garzón está sentado en el caso de las escuchas que involucraba a gran parte del Partido Popular” lo que desde su perspectiva “ha tocado muchas sensibilidades” y ha levantado a muchos enemigos.

“Garzón fue la primera víctima del caso Gürtel y la última del franquismo”, explicó haciendo alusión al caso que desembocó en la acusación del delito de prevaricación. “Él se sentó a escuchar a algunas de las personas de las más de 130 mil de la víctimas de la dictadura”.

Según Gordon, mientras el Tribunal Supremo “nunca ha escuchado a las víctimas”, Garzón se dedicó a escuchar a las familias que fueron víctimas de los asesinatos de Paracuellos “de forma satisfactoria”.

Ante la polémica, la Plataforma que apoya la labor del Magistrado califica la situación como “un problema ideológico y político en el fondo”, opinión que comparte Fernando Magán.

Magán: “Lo que quiero es que se haga justicia”

El abogado que interpuso la denuncia por desapariciones durante la Guerra Civil Española ante el juzgado de Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional, Fernando Magán, explicó por su parte que desde su punto de vista “cuando declaró su competencia en el caso contra el franquismo, no estaba haciendo nada más que aquello que hizo años atrás cuando se intentó investigar crímenes en Chile o Argentina”, que además, llevaron a la detención de Pinochet.


“Aquí se estima que la acción de Baltasar Garzón es correcta y la mayoría de la población piensa que su actuación ha sido la adecuada, pero efectivamente ha sido una cuestión de derecha e izquierdas”, comentó.
Al igual que Gordon, Magán explica que lo sucedido “es una visión de las dos Españas (…) una tradicional que quiere mantener las cuerdas del pasado y la otra progresista que mira hacia el futuro”.

Como representante de las distintas familias víctimas del franquismo, Magán aboga por una continuación en la investigación de su causa quede o no absuelto el jue Garzón.

Si resulta absuelto, la causa habría que continuarla con él, pero si no lo fuera las denuncias puestas deben continuar para que se haga justicia por las personas que tienen a sus familiares en fosas comunes”, señaló. “Queremos que se haga justicia”.