Lo Último

.

.

sábado, 21 de enero de 2012

Abogado Frederick Cabrera: “La LOT es la ley que más afecta a todos los venezolanos”



 
Video: Globovisión 21 de enero de 2012
Frederick Cabrera, abogado especialista en Derecho del Trabajo y profesor de la UCAB, hizo referencia a la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, la cual fue impulsada por el Presidente de la República vía habilitante para que entre en vigencia el próximo 1 de mayo.

Cabrera comentó que la reforma de la LOT no fue ejecutada en el lapso estipulado, por lo tanto, consideró que “la LOT es la ley que más afecta a los venezolanos”.

El abogado indicó que la reforma de la ley en el artículo 198 trae consigo un impacto importante sobre todo en las jornadas especiales, específicamente para aquellas personas que tienen el cargo de vigilante a quienes se les reducirá la carga de horas laborales de 12 a 8 horas.

El especialista señaló que lo anteriormente expuesto generará también un impacto en la economía pues “Ahora tendrían que contratar un turno de tres vigilantes”.

Al respecto comentó que entre la reforma de la ley se contempla una jornada de trabajo de seis horas diarias y que la hora adicional sea invertida para la formación social. “Al reducir la jornada habrá un impacto en la fuerza de trabajo”.

El experto en leyes destacó que tanto las empleadas domésticas, trabajadores, residenciales y milicianos gozarían de permisos remuneradas cuando deban asistir a alguna práctica. Asimismo enfatizó que la nueva LOT plantea el sistema de retroactivo calculado en base al último salario, la incorporación de consejos de trabajadores, aumento del lapso y bono vacacional.

Finalmente, Cabrera detalló que el Gobierno Nacional pretende dar mayor poder a las Inspectorías de Trabajo para la ejecución de multas y sanciones.

Dichas declaraciones fueron emitidas a través del programa Entre Noticias transmitido por Globovisión