Lo Último

.

.

sábado, 21 de enero de 2012

Capriles Radonski: El primer corrupto en nuestro país es el Estado


El precandidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, destacó que es necesario utilizar los ingresos petroleros en el desarrollo del país. Manifestó que aquellos venezolanos que violen la ley deben ser detenidos bien sea por usura, especulación o cualquier otra violación a la Constitución.

“El primer corrupto en nuestro país en el tema económico es el Estado. Detrás de todos los controles, lo que hay es una gigantesca corrupción. Cuando tú ves que el Gobierno comienza una autopista y no la termina, se dice: se cogieron los reales”, aseguró.

Aclaró que no desmontará llegando el control de cambio y dijo que detrás de Cadivi hay una inmensa corrupción. “Mucha gente se cierra la boca y no se atreve a decir y denunciar porque caen en el chantaje del Gobierno (…) Como usted necesita las divisas, usted no se atreve a denunciar que le están cobrando comisión" para dárselas.

En el programa transmitido por Globovisión con motivo de los comicios organizados por la Mesa de la Unidad Democrática “Rumbo a las Primarias 12 F”, afirmó que “el petróleo tiene que ser el motor para diversificar la economía” y destacó que la producción petrolera no se ha incrementado. Opinó que la renta petrolera debe ser utilizada para desarrollar la industria y el país.

“De eso se trata precisamente la renta petrolera, que la gente le vea el queso a la tostada con el petróleo. El queso a la tostada lo vemos cuando tenemos un país que avanza y que progresa”, explicó.

Manifestó que sobre el precio de la gasolina se abrirá un debate y aseguró no estar de acuerdo con aumentar la gasolina al llegar al gobierno. “No es entrando y haciendo ajustes. El desastre administrativo no tenemos que empujárselo de una a los venezolanos”, dijo y aclaró que no está planteado volver a un modelo fracasado como el existente antes de que llegara el presidente Chávez.

En cuanto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseveró que se trata de una empresa del Estado y seguirá siendo así. Sin embargo, afirmó que la empresa estadal debe ser mejor administrada por los mecanismos indicados para tal fin. “Yo creo en la industria petrolera en manos del Estado, bien administrada. No creo en la industria petrolera que sea un mecanismo de financiamiento de una organización política. Pdvsa hoy por hoy, para nadie es un secreto, financia la campaña y financia la creación de la estructura de una partido como lo es el partido de gobierno”.

En cuanto a las empresas adquiridas por el Gobierno Nacional, Capriles aseguró que se debe revisar caso por caso para llevarlas a ser productivas. “Ahora, hay muchísimos casos donde está clarito que prácticamente vamos a tener que 'jalarle mecate' a sus antiguos propietarios para que vengan nuevamente a hacer de la empresa, una empresa productiva”, dijo.

Señaló que Venezuela tiene un endeudamiento “muy caro” y hasta cierto punto desconocido por las firmas de tratados bilaterales para obtener recursos. Capriles explicó que el Gobierno Nacional se ha convertido en financista de varios países para ganar apoyo político e indicó que se “han regalado” cerca de 70 mil millones de dólares para tal fin. “Tres veces las reservas internacionales”.

Manifestó que los fondos paralelos deben desaparecer para manejar un presupuesto transparente. “El problema es cuando los recursos se utilizan de forma discrecional para hacer política”, dijo.

También se comprometió a cumplir con la Constitución con el respeto a la propiedad privada.

Cambiar el modelo económico
Henrique Capriles Radonski indicó que las expropiaciones no permiten el progreso de la economía y la población. Aseguró que el reto es desarrollar un modelo que permita crear un empleo de calidad y disminuir la inflación, donde las personas tengan garantizado un ingreso mensual, seguridad social y estabilidad.

“No es algo de un día sí, un día no. Lamentablemente este modelo que tenemos hoy en este país es un modelo que destruye el empleo con todo lo que son las expropiaciones y estas compras del Estad”, dijo.

Señaló que el salario mínimo no permite cubrir la canasta alimentaria y destacó que hace 6 años que el ingreso del grueso de los venezolanos no permite adquirir los alimentos de primera necesidad. “Todo el mundo quiere ganar más (…) El salario mínimo debe cubrir la canasta alimentaria. Si tenemos una canasta alimentaria alrededor de BsF 1.700  que el salario mínimo no sea menor”, explicó.

El gobernador de Miranda recordó que la economía informal no permite tener seguridad social y destacó la necesidad de no recurrir más a las expropiaciones a Venezuela porque de esta manera se merma la producción en el país. “Las expropiaciones, las confiscaciones a un lado. El camino para crear un país se progreso es que la empresa privada trabaje de la mano con el esfuerzo público. Eso le ha permitido a Brasil crear por lo menos 16 millones de trabajo en los últimos 10 años”.

Dio a conocer que podría crear 3 millones de empleos en su gobierno, un millón en el sector agrícola y 2 millones en el sector petrolero. De igual forma, dijo estar de acuerdo cualquier ley que mejore la calidad de vida de los venezolanos pero aseguró que no puede generarse mejor empleo a menos que se combata el modelo estatista.

“Ese modelo es un fracaso, ese modelo no nos va a permitir avanzar ni desarrollarnos (…) Cuando los países revisan su jornada laboral es con un mecanismos donde tienen una economía donde la reducción de la jornada laboral les permita crear más empleo”, aseveró.

Generar confianza
Para Henrique Capriles Radonski es necesario generar confianza en Venezuela para mejorar la economía. Manifestó que la integración suramericana no ha generado beneficios financieros para los venezolanos y señaló que es necesario desarrollar un modelo donde haya inversión, se genere competencia y se reactive el aparato productivo.

“El gran reto es generar confianza en Venezuela, nuestro país tiene la menor inversión extranjera de toda América Latina”, dijo.

Así mismo, aseveró que también se debe desarrollar la economía del conocimiento para formar una fuerza de trabajo calificada en tecnología, fomentando las capacidades. “Si el país tiene confianza, aquí nosotros tendríamos muchísima inversión y mucho empleo que se generaría”.

Producción contra la inflación
El gobernador del estado Miranda aseguró que para disminuir la inflación es necesario producir, generar la competencia, con mucha oferta. Denunció que la destrucción de la economía en Venezuela durante los últimos años del gobierno, es la principal causa de este flagelo que golpea el bolsillo de los venezolanos.
A su juicio, la recuperación de la economía depende de cuándo demore el próximo gobierno en generar confianza. “Una economía donde no hay producción y hay escasez siempre va a tener precios altos porque no se consiguen los productos”, afirmó.

Recordó que la inflación y la regulación de productos generan la escasez. Capriles resaltó que la ideología no debe estar ligada con la economía y señaló que es necesario levantar los controles de precio, donde haya competencia.

Trabajo en equipo
Cuando se ve la empresa privada con prejuicio, sin entender cuál es el rol que deben cumplir en el país, se presenta un modelo económico estatista, así lo explicó el exdiputado Capriles Radonski. Afirmó que “en Miranda, el sector privado y el sector público trabajamos en equipo”.

Recordó que la empresa privada espera por la garantía de seguridad jurídica, es decir, que el Estado respete las reglas del juego para proceder a invertir. Para Capriles se debe impulsar un país de emprendedores con facilidades de recursos para que los negocios se mantengan.

Indicó que en Miranda, los emprendedores han recibido préstamos con facilidad de pago y han demostrado ser responsables con sus pagos. “La pequeña y mediana empresa también mueven la economía (…) El pequeñito, es donde entra el Estado para facilitar las cosas”, dijo.

Denunció que el Estado ha generado una situación donde los venezolanos no se atreven a producir en el campo, so pena de expropiación. Destacó que el Gobierno ha confiscado casi 4 millones de hectáreas productivas que en la actualidad generan menos de 10% de lo estimado en años anteriores.

Insistió en la confianza que necesitan los empresarios para generar producción en el campo y varias fincas en competencia para obtener mejores ofertas en los precios. “Respetemos la propiedad de las tierras, si el Estado es dueño de esas tierras permita que esa tierra sea productiva, asígnesela a nuestros productores (…) La competencia es lo que nos va a permitir tener productos a bajo costo, tenemos que tener más productores”, aseguró.