Lo Último

.

.

sábado, 21 de enero de 2012

Díaz sobre el cierre del consulado: “Esto es inaudito y lo considero un autogol del Gobierno”

Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral,  aseguró que “el Gobierno Nacional en lugar de responder con una medida que afecte al Gobierno norteamericano, responde con una medida que afecta a los propios intereses de Venezuela y sobre todo a los venezolnaos que viven en Miami“.


El rector indicó que el consulado venezolano en Miami, es el más grande de Venezuela en el mundo y que sólo en los comicios parlamentarios se obtuvo el 30% de los votos a nivel mundial.

“Frente a un gol del gobierno norteamericano, les respondimos con un autogol al cerrar el consulado, esto es inaudito“, señaló Díaz.

El consulado cerró el lunes pasado por decisión del Gobierno venezolano, después que Estados Unidos expulsara sin justificación a su responsable, Livia Acosta.

La decisión de cerrarlo fue muy criticada por la oposición venezolana, que aseguró que esta medida atenta contra los derechos políticos de unos 20.000 ciudadanos inscritos para votar ahí. En la última elección presidencial de 2006 los venezolanos en Miami votaron mayoritariamente por el candidato opositor.

Díaz añadió que el Consejo Nacional Electoral será cónsono al garantizar el derecho al voto en la circunscripción electoral y aseveró que “la Mesa de la Unidad está planteando las elecciones pero no en el consulado, este cierre afectaba las elecciones del 7 de octubre, no las elecciones primarias, nunca estuvo planteado que se hiciera en el consulado”.

“El CNE abrirá un nuevo centro de votación”, acotó Díaz, explicando que se aplicará en la elecciones presidenciales, la misma política que se utiliza en situaciones de desastres naturales o cuando se tiene que reemplazar un centro de votación en malas condiciones.

El Rector del CNE destacó que hasta donde tiene entendido, el único documento que necesita la población venezolana residenciada en Miami para las votaciones primarias, es la cédula de identidad y que “el registro electoral para las primarias cerró el 30 de octubre, hubiese o no un cónsul, estuviese o no el consulado, no se pueden hacer modificaciones para el registro de las primarias”.

Este sábado se esperaba una protesta de venezolanos en Miami para pedir la reapertura del consulado, que atendía a unas 200.000 personas residentes en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Con información de AFP