Lo Último

.

.

sábado, 21 de enero de 2012

Eekhout: “Candidatos opositores irrespetan al electorado, no tienen proyecto de trabajo”


En una entrevista realizada por el Diario Panorama a la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, aseguró que “el próximo martes se reunirán en el parlamento para debatir la agenda del 2012″. Además conversó sobre los debates, discusiones y ausencias de la AN.
A continuación entrevista completa a Eekhout:

—¿Cuáles serán las prioridades de la AN en 2012?
Seguimos teniendo como premisa el compromiso del pueblo legislador, también tenemos el aporte que podamos hacer desde la AN con la nueva Ley Orgánica del Trabajo que se da por la Ley Habilitante y que esperamos ayudar a que logre reivindicar lo que el pueblo había perdido, cuando se quitaron las prestaciones de los trabajadores.


—¿Qué deben incluir en la LOT?
La posibilidad de que nuestras madres y nuestros niños, tengan la lactancia exclusiva en los primeros seis meses, eso implica que se aumente el tiempo del posnatal.


—¿Qué leyes traerá la agenda parlamentaria para este año?
Próximamente vamos a tener una consultiva, no quisiera adelantar nada porque eso va a ser producto de la reunión que esperamos sea el próximo martes, de allí saldremos con la agenda del 2012.


—¿Continuará la agenda que quedó pendiente del 2011?
Se mantendrá la discusión de las leyes que no han sido aprobadas y se sumarán a las iniciativas que comenzaron el año pasado.


—¿Existe la posibilidad de ampliar el tiempo de la Ley Habilitante?
Hasta ahora está planteada que sea 18 meses, se evaluará de acuerdo con las necesidades. Estas leyes habilitantes han tenido pertinencia justamente en las coyunturas que nos ha tocado vivir. Esperamos que hasta los 18 meses y ahí se avaluará.


—¿Cómo van los preparativos del Psuv de cara al 7 de octubre?
Hemos logrado recoger en las distintas encuestas a nivel nacional de cómo el liderazgo del Presidente (Chávez) y el compromiso del pueblo con la revolución aumenta todos los días, tenemos datos que superan el 60% de apoyo al proceso revolucionario, esa victoria tiene que ser defendida por el pueblo organizado para garantizar que se respete su decisión y que sea acatada.


—Varias fichas fuertes del Psuv han salido de su función como diputados para ser ministros…
Quienes militamos en la revolución, tenemos un líder, al comandante Chávez que es un estratega capaz de entender cuál es el momento político y el papel que debemos jugar, estamos dispuestos en cualquier lugar donde estemos a hacer el mayor esfuerzo. Cualquier compañero que se mueva, tiene de relevo militantes comprometidos con la revolución y capaces de dar el debate.


—¿Cómo serán elegidos los candidatos a las alcaldías y gobernaciones en el Psuv?
Hemos enfocado nuestro esfuerzo en que la figura es la del presidente Chávez, en este momento no queremos generar ningún factor de distracción de lo que es el objetivo fundamental. El resto, hemos visto como el Presidente ha hablado de candidaturas, sobre todo en los gobierno regionales que están en manos de los apátridas, ya sabemos quién es nuestro candidato en Miranda, Elías Jaua, lo que fue así como una sorpresa, nuestro candidato en Carabobo, Nicolás Maduro, en Táchira a Tareck El Aissami, Carlos Mata Figueroa va para Nueva Esparta y por supuesto Francisco Arias Cárdenas para el Zulia.


—¿Qué opina sobre la participación de los diputados de la MUD en las primarias?
Las ausencias de los parlamentarios de la oposición en el debate han sido tremendas, creo que un tanto vergonzosas, en muchos casos la oposición abandona las gobernaciones y las alcaldías y terminan dando giras por todo el país menos en sus regiones y en algunos casos ni siquiera es en el país, sino que están en Panamá o en Miami. La verdad es que no hay compromiso ni responsabilidad con sus electores.


—¿Cree que las primarias cumplirán con su objetivo?
No tenemos una oposición independiente ni soberana, tienen mucho financiamiento extranjero y sobre todo tienen muy poca soberanía ideológica como para decidir respetando a su electorado su destino, si logran hacer sus primarias será de verdad un buen indicio. Ojalá que también respeten el resultado y que no sigan dobles discursos.


—De los seis precandidatos ¿quién considera que tiene el mejor perfil?
No me gusta ninguno la verdad, creo que una de las debilidades de la derecha es que tienen un liderazgo muy limitado, no es gente que tenga trabajo verdadero, a la que se les pueda creer, es gente muy poco transparente, son tan incapaces de aceptar los avances de la revolución con respeto.


—La MUD siempre resalta el 52% de los votos contra el 48% del Psuv en las últimas elecciones, podría afectar ésto en los próximos comicios…
En esas cuentas que ellos hacen, se agarran los votos de todos los partidos y hasta de los que se abstuvieron para sacar sus cuentas, irrespetan las decisiones del electorado.
Con información de Panorama