Lo Último

.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Rescatistas buscan a 100 personas tras naufragio en Papúa Nueva Guinea


Rescatistas buscan a 100 personas tras naufragio en Papúa Nueva GuineaLos equipos de rescate buscan en aguas de Papúa Nueva Guinea, por segundo día consecutivo, a un centenar de personas desaparecidas tras el naufragio de un barco, en cuyo interior se teme que hayan quedado atrapadas.
El Rabaul Queen navegaba entre la localidad turística de Kimbe, situada en la isla de Nueva Bretaña, y Lae, en la costa noreste de la isla de Papúa, cuando se hundió a primeras horas del jueves a unos 80 kilómetros de su punto de llegada.
Rony Naigu, miembro del equipo de rescate de Papúa Nueva Guinea, dijo que se teme que las personas desaparecidas están dentro del barco, que poco antes de que se hundiera rápidamente recibió el impacto de tres grandes olas, informó la radio australiana ABC.
Hasta el momento, han sido rescatadas con vida al menos 246 personas, que fueron trasladadas después a Lae, indicó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima, que participa con sus medios en el operativo de rescate.
Alice Kakamara, una de las supervivientes, relató a la ABC que "el mar estaba revuelto, había viento y grandes olas" cuando se produjo el naufragio.
"El barco se inclinó una vez, dos y a la tercera se volcó. Había combustible por todos lados", explicó esta mujer de 30 años internada un hospital de Lae, la segunda mayor ciudad de Papúa Nueva Guinea.
Muchos supervivientes fueron atendidos por la inhalación de sustancias tóxicas, fracturas óseas y estrés.
"Ninguno de ellos tiene heridas significativas", indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Lae, Alan McLay, al canal de televisión Sky News.
Las autoridades papuanas, que no han informado hasta ahora de ninguna víctima mortal, intentan elaborar una relación de las personas desaparecidas con la información provista por las familias.
Muchas de ellas se congregan en las oficinas de la empresa Rabaul Shipping, que anoche fue apedreada por personas disgustada a causa de la falta de información, informó la prensa local.
Las tareas de rescate se complicaron debido a que "el oleaje ha pasado de moderado a fuerte y ha aumentado la intensidad de los vientos", dijo el jefe en funciones de la Autoridad de Seguridad Marítima papuana, Nurur Rahman.
En su opinión y debido a las inclemencias meteorológicas, no es probable que se puedan encontrar a otras personas en el mar.
La naviera propietaria del barco ha confirmado que unas 350 personas, entre ellas doce miembros de la tripulación, viajaban en el barco, cuya capacidad máxima era de 310 pasajeros.
Algunos supervivientes han relatado a la radio neozelandesa que el número de pasajeros superaba en unos 200 la capacidad permitida.
El inspector Samson Siguyaru dijo desde Kimbe que la mayoría de los pasajeros eran estudiantes que regresaban con motivo del inicio del curso y que "había una mezcla de menores y de ancianos".
Por su parte, el director gerente de la compañía de transporte marítimo, Peter Sharp, dijo que el barco de 47 metros de eslora, fue construido en Japón hace 22 años y que durante los últimos once hacia la ruta regular entre Kimbe y Lae.
La localidad de Kimbe, considerada un paraíso del submarinismo, dispone de varios servicios de transporte marítimo que conectan con diversos puertos papuanos. EFE