Lo Último

.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Chávez, Ortega, Fidel y Raúl Castro envían flores a funeral cantante cubana


Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, Hugo Chávez; Daniel Ortega y Raúl Castro, respectivamente, así como el líder local Fidel Castro, enviaron este jueves ofrendas florales a los funerales de la cantante cubana Sara González, reportaron medios locales.

"Ofrendas florales a nombre del líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro se encontraban en el lugar, donde recibió tributo la trovadora isleña, quien murió el miércoles de cáncer, a los 60 años. Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua,también enviaron flores", dijo el sitio digital oficialista Cubadebate.

González, considerada la voz femenina más emblemática del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, que fundó junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, falleció el miércoles provocando consternación en el ámbito musical cubano.

Nacida en La Habana el 13 de julio de 1951, González ingresó en 1966 en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, para estudiar viola -ya tocaba la guitarra-, y luego ejerció como profesora de guitarra y solfeo, antes de incursionar en el canto en los años 1970.

Dueña de una melodiosa y potente voz, participó en la fundación en 1972 del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, emblema de la denominada canción política de América Latina, junto con Rodríguez y Milanés, entre otros trovadores, e integró el renovador Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano de Cine).

Con distintas agrupaciones musicales o acompañada por su guitarra, González llevó su música a Estados Unidos, y varios países de Europa, Asia y América Latina, y compartió escenario con Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti y Pete Seeger, entre otros. También hizo música para cine, radio y televisión.

Entre sus composiciones musicales más conocidas están "Girón: la victoria", que dedicó al triunfo de los cubanos en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961; "Qué maravilla", "He, qué dice usted" y "Canción de los CDR".

Sus restos fueron cremados y sus cenizas vertidas en la Bahía de La Habana

AFP