Lo Último

.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Unas 10.000 personas participan en gran simulacro de terremoto en Tokio


Cerca de 10.000 personas entre voluntarios, bomberos, policías, guardacostas e incluso dotaciones de la marina estadounidense participaron en un gran simulacro de terremoto en Tokio realizado en sus principales estaciones de metro.

El ensayo, que tuvo lugar casi un año después del devastador terremoto que dejó casi 20.000 muertos en el noreste de Japón, comenzó a las 10.00 hora local (01.00 GMT) y simuló un terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter.

En la maniobra tomaron parte también unas 140 empresas, que instruyeron a sus trabajadores sobre cómo reaccionar en caso de una evacuación masiva y abrieron las puertas de sus instalaciones para convertirlas por unas horas en refugio de cientos de "afectados".

En los pasillos del metro se repartieron bolsas con material de emergencia que incluía un impermeable, un chaleco identificativo con la palabra "evacuación", un parche de calor y folletos informativos, mientras interminables filas de ciudadanos se trasladaban a los "refugios".

Allí, sentados sobre mantas y cojines, miles de trajeados tokiotas recrearon lo que sería quedar atrapado por un eventual corte en los transportes sin poder regresar a casa durante unos días.

Solo en la céntrica estación de metro de Shinjuku, una de las más transitadas del mundo, la maniobra reunió a unos 5.000 voluntarios, mientas que otras 2.500 personas participaron en la estación central de Tokio y en la norteña de Ikebukuro.

Además de simulacros como el de hoy, para reforzar su preparación ante este tipo de catástrofe, Tokio tiene previsto aprobar antes de abril un decreto que obligará a todas las empresas a almacenar provisiones que permitan alimentar a todos sus empleados durante al menos tres días en caso de emergencia.

EFE