Lo Último

.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Oposición pide a los venezolanos en el exterior votar en unas primarias decisivas para el país


(EFE).- El líder de la alianza opositora de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, hizo hoy un llamado a sus compatriotas en el exterior para que participen en las elecciones primarias y presidenciales, comicios que consideró “decisivos” para el futuro del país.
“Esta es la oportunidad de participar en un cambio en Venezuela, un cambio en la dirección de la modernización, de la democracia y de la justicia. Si este Gobierno continuara, lo que tiene Venezuela por delante es mucho sufrimiento, mucho atraso”, dijo Aveledo en una entrevista con Efe.
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) viajó a Miami (EE.UU.) para juramentar a los miembros y testigos de mesa de las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 12 de febrero y sostener una asamblea con los venezolanos.
En esta ciudad está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, con aproximadamente 20.000 electores.
Cerca de 70.000 venezolanos votarán en las elecciones primarias en más de 80 ciudades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Cinco precandidatos participan en el proceso en el que se elegirá al contrincante del gobernante Hugo Chávez, quien busca la reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.
Aveledo dijo que el socialismo ha desaparecido en gran parte del mundo, y destacó que en las naciones donde aún impera “con una vigencia nominal para justificar dictaduras dinásticas o de grupos o partidos” se están efectuando cambios “para revertirlo”.
Una situación distinta a lo que sucede en su país, donde, afirmó, hay un “grupo empeñado en instaurar lo que en todas partes ha fracasado”.
“Estamos marchando a contracorriente de la historia, y los venezolanos que están en el exterior tienen la oportunidad de colaborar para que el país cambie ese curso”, afirmó.
Su participación, apuntó, puede contribuir a que gane un gobierno de la oposición que promete una política migratoria de retorno, reorganizar los consulados y “hacer el país a la altura de sus sueños”.
“Un gobierno de la MUD tendría una política migratoria de retorno dirigida a estimular y crear oportunidades para que aquellos que quieran regresar puedan hacerlo”, dijo Aveledo.
Detalló que entre las iniciativas para concretar ese objetivo estaría estimular a las compañías para que empleen a los venezolanos que regresen o suministrar a éstos créditos para proyectos en los que puedan aplicar sus conocimientos y experiencias adquiridas en el exterior.
Para quienes decidan seguir en el extranjero, señaló, la oposición se centraría en transformar las sedes diplomáticas en “sitios que amparen y atiendan con respeto a los venezolanos”.
“Nuestros consulados deben ser reorganizados para convertirlos en centrales de servicio y de atención”, aseveró.
Prometió también que “jamás se cerraría un consulado”, en referencia al cierre administrativo de la sede diplomática en Miami, ordenado por Chávez en enero pasado.
El mandatario tomó la medida después de que el Departamento de Estado de EE.UU. declaró persona non grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.
La expulsión de la diplomática se produjo después de que la cadena de televisión Univisión transmitió en diciembre pasado el documental “La amenaza iraní”, sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.
Algunos de los entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado.
La cancillería dijo que se trataba de “acusaciones sin fundamento”.
La medida afecta a más de 200.000 venezolanos que residen en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, que forman parte de la jurisdicción consular de Miami.
Aveledo mostró preocupación porque la medida impide a sus compatriotas, además de realizar trámites, inscribirse para participar en las elecciones presidenciales.
“Nos preocupa la gente que todavía no se ha inscrito, el proceso culmina en abril. Estamos insistiendo en que el centro que se abrirá en Miami no sea solo para las elecciones de octubre, sino también para registrarse”, indicó.